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Escritos: Revista Cultural

domingo, 5 de abril de 2020

Eugenio Deschamps-Antologia, pdf, descarga gratis


La Colección Deschamps y la presente recopilación.

Esta selección de textos de Eugenio Deschamps se ha hecho a partir de los originales conservados en su archivo personal, heredado por su nieta doña Josefina Padilla Vda. Sánchez y donado por ella al Archivo General de la Nación en 2005.
En el país existen escasos conjuntos documentales personales comparables en riqueza con esta colección. A lo sumo, se pueden mencionar otras pocas, entre las que sobresale la de José Gabriel García, producto de la recopilación de una vasta cantidad de documentos por el historiador nacional. En la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo también es digna de mención la Colección de Tulio M. Cestero. En aquellas épocas, pocos tomaban la precaución de conservar ordenadamente los materiales que producían, la correspondencia que intercambiaban o revistas y periódicos. La Colección Deschamps permite iluminar la trayectoria del personaje y los contenidos de sus obras, pero también facetas del proceso histórico entre 1883 y 1919, fechas de la aparición del personaje en la vida pública y de su muerte.
La doctora Padilla Deschamps guardaba celosamente los documentos en dos maletas. En el AGN se han clasificado en unidades de instalación archivística (legajo, libro o caja). Sobresalen sus artículos de prensa, la correspondencia que sostenía con personas del país y el exterior, manuscritos (en mayoría inéditos), libros y opúsculos, recortes de prensa y colecciones de periódicos que dirigía o en los cuales colaboraba.

Vida del prócer

Una mejor comprensión de los textos incluidos en esta recopilación aconseja ante todo situar etapas e hitos de la trayectoria del personaje. Como hombre de acción que fue, los contextos históricos marcaron algunos de los ejes de su elaboración conceptual.
Deschamps nació en Santiago de los Caballeros el 15 de julio de 1861 y creció en la ciudad natal, la más rica del país por ser el centro de las comarcas en que se producía el grueso del tabaco, principal género de exportación y sustento de un campesinado de vocación mercantil. Deschamps nació en momentos en que el país atravesaba por una situación en extremo difícil. Recién se había
producido la Anexión a España, y no tardaría en estallar la Guerra Restauradora. Solo hacia los finales de la década siguiente empezó a producirse una mejoría de cierta consideración en los niveles de vida de la población. El resultado era una sociedad pobre y raquítica, donde la política estaba enmarcada en un caudillismo elemental y resultaba imposible el florecimiento de la acción cultural.
Pertenecía a la clase media, descendiente, por una parte, de un inmigrante francés y, por vía materna, vinculado a una familia de raigambre en el quehacer cultural. Su tío Manuel de Jesús de Peña y Reynoso era uno de los individuos más talentosos de la ciudad, quien sentó precedentes en la acción cultural con la fundación de la Sociedad Amantes de la Luz en 1874, y en la política, como portaestandarte de las tendencias progresivas del liberalismo. Le tocó a Peña y Reynoso encabezar La Evolución, una movilización ciudadana de intención democrática sin precedentes, que desconoció el gobierno de Ignacio María González en 1876. Peña y Reynoso participó como ministro de Interior en el gabinete del presidente Ulises Espaillat, administración de una intención progresiva también sin precedentes en el país.
Con todo, como era común en la época, la familia de Deschamps se encontraba en una franja modesta de la clase media.
Su padre era un artesano, y él mismo, pese a su temprana afición por las letras, se vio precisado a ganarse la vida desde aproximadamente los quince años. Esta conexión temprana con el mundo del trabajo, en el ejercicio de varios oficios, lo sensibilizó en torno a la causa de los trabajadores. Su capacidad no fue un caso aislado, pues el dominio de oficios gozaba de prestigio social y los artesanos podían abrevar de la cultura y superarse como entes políticos y culturales.

Existen otras tipologías en la Colección Deschamps que se han omitido de la presente antología, como documentos sobre aspectos personales o elaboraciones literarias. Deschamps, por ejemplo, elaboró una serie de estampas que tituló «Notas íntimas», algunas de las cuales tal vez quedaron inéditas. 14 No se han incluido aquí porque no coinciden con el objetivo de recoger la cosmovisión política y social del personaje. Sin duda, las consideraciones poéticas forman parte de la complejidad de un sujeto, pero pueden remitirse a un análisis biográfico. Con igual razón esto es aplicable a aspectos de su vida que se reflejan en la correspondencia. De todas maneras, en algunos de los artículos seleccionados se traslucen criterios acerca de planos de la vida familiar y la cotidianidad socializada. Es el caso de las fórmulas con que él proponía el establecimiento de funciones delimitadas entre los géneros, que en caso de alterarse presagiaría el «final» de la sociedad. De acuerdo con esta perspectiva reaccionaria, las mujeres no deberían incursionar en la política o en otros ámbitos de la vida pública contrapuestos con su responsabilidad en el hogar.

La clasificación tipológica de los escritos seleccionados plantea un problema cronológico inevitable. Aun así, se ha preferido esa modalidad de organización por permitir una mayor visualización temática. A fin de cuentas, en cada medio de expresión subyacen perfiles dominantes de enfoques y, por tanto, de problemas, aunque esto no es preciso en una personalidad tan inclinada a la acción y a hacer depender la elaboración de textos de imperativos determinados por las circunstancias inmediatas de la práctica política.

 Roberto Cassá

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