Originalmente Una satrapía en el Caribe fue publicado bajo el seudónimo de Gregorio R. Bustamante. Este seudónimo buscaba resguardar la integridad física de su real escritor, Almoina, quien fue secretario particular de Trujillo, persona que conoció la dictadura en sus intimidades. Debido a que Almoina fue asesinado por el dictador, ya no es necesario mantener el seudónimo.
El hecho de que Almoina fuese secretario particular de Trujillo convierte a esta obra en un testimonio de alto valor. Es cierto que el libro de Almoina es incisivo, llegando a veces casi a lo vulgar. Pero, ¿acaso no fue así la dictadura? Almoina trata de ser justo en sus juicios, y así lo dice él en la presentación de la primera edición. Aquellas familias de verdaderos patriotas dominicanos quedan dibujadas en esta narración con la intensidad y grandeza de sus luchas e ideales; de igual modo, la vileza y desdoro de aquellos notables, responsables en gran medida de la tiranía, queda aquí al desnudo. La historia de la tiranía tiene que ser conocida en su crudeza, para que jamás exista
otro Trujillo en la historia dominicana.
Algunas aclaraciones deben ser hechas sobre la presente edición. A pesar de que se respetó el texto de la primera edición, la calidad tipográfica de la misma es muy precaria. Existen en la primera edición errores de todo tipo. Las correcciones que se han hecho corresponden básicamente a incongruencias gramaticales, de sintaxis, y errores obvios en la composición del texto, Ios cuales fueron hechos deliberadamente por el autor, quien era un gran conocedor del idioma.
Los errores más importantes han sido subsanados, respetando el texto original en su conjunto. Para esclarecer aquellos pasajes confusos se incluyen notas del historiador Orlando Inoa. A la presente edición se le agrega un índice onomástico que hace más fácil la búsqueda.
Editorial Letra Gráfica
Santo Domingo, enero 2003
Yo sé que éste es un libro literariamente mal redactado. Es la primera vez que me veo en este trance.' Sé también que la Y organización de materias está muy lejos de cumplir las exigencias que piden, de un lado, el eludir las repeticiones, y del otro, una mayor claridad.
Con todo, desafío a los trujilleros a que me rectifiquen un dato, un nombre, una fecha; y si lo intentaran conste que guardo muchos más datos, muchos más nombres y muchas más fechas, para confundir al más escéptico.
Muchos me han preguntado cómo logré obtener tan copiosa documentación. Toda me la proporcionaron los que rodean al Sátrapa. No seré yo quien los denuncie, que tanto equivaldría a
cortarles la cabeza. Lo que aseguro es que cuanto sé, y es mucho más de lo que aquí se estampa y para nuevo libro reservo, me lo comunicaron los que supone el tirano más afectos suyos, los que en
la primera oportunidad se sumarán a los que han de derrocarle. Lo que de un modo fatal ocurrirá en los primeros meses del próximoaño de 1950.
José Almoina.2
Ciudad de México, mayo de 1949.
Buenas noches, muchas gracias por el aporte y por mantener este excelente blog, podría, por favor, subir el libro Trujillo, la Trágica Aventura del Poder Personal, de Robert D. Crassweller. Un abrazo.
ResponderEliminar