BIBLIOTECA DE LIBROS DOMINICANOS EN PDF


BUSCA ESTA IMAGEN AL FINAL DEL TEXTO y...

DESCARGA TU LIBRO

Escritos: Revista Cultural

viernes, 10 de mayo de 2019

Galariso -(Poesía) -Gastón Fernando Deligne, pdf, descarga gratis




El  libro de Gastón Fernando Deligne… Aparece en el momento en que la poesía de América amplía y suaviza sus moldes bajo la influencia de Bécquer, renueva y afina sus ideas con el ejemplo de Campoamor; en el momento en que los antes muertos horizontes de la poesía dominicana estaban electrizados por el entusiasmo civilizador de Salomé Ureña y por la efusión lírica de José Joaquín Pérez. De cuanto le da ese ambiente, toma Deligne lo que debe asimilar: obsérvese la maestría ingeniosa de su versificación, su ameno discurrir alrededor de la intrincada selva de la psicología,
obsérvese cómo toma de la poetisa patriótica el amor a los 'grandes ideales abstractos -Ciencia, Deber, Progreso-, que él escribe con mayúsculas; cómo sigue al gran emotivo en su añoranza de la raza aborigen, y a su ejemplo canta un episodio de la conquista: el sui'cidio heroico del nitaino Mairení.
Todas las influencias modeladoras, si bien dejaron a veces huellas exterior (tal la forma del pequeño poema campoamorino en La aparición, Soledad. Angustias), se funden en el espíritu del poeta bajo el poder de singular autarquía; y así, en el ambiente lleno de vibraciones líricas y heroicas, mientras surge Pellerano Castro, clamoroso y lbrillante, él pone una nota de reposo, de meditación juvenil, de impersonalismo a la vez tímido y discreto, voluntario apenas.
Suele pagar efímero tributo a la seducción femenina, sin que se le escapen gritos de amor; se acoge a los ideales d e Civilización, porque ellos son la tradición inmediata y el anhelo presente; sacrifica en los altares de la Patria, como quien cumple rito amable, no como quien se inspira en religión personal. Si no la persuasión poderosa, ensaya la persuasión delicada, con el sutil comentario de las almas, con la descripción, toda matiz de las cosas. Encontrado ya el procedimiento, el impersonalismo se afirma, se hace característico; a la postre, aunque momentáneamente, se plantea en esta excesiva y arriesgada fórmula (Quid divinum . . !) :
.
Que no sepan los otros tus pesares;
calla tus dudas, mientras más amargas;
vive en ti, si tu vida no es siquiera
un animado impulso a la esperanza.


iAh! Más que una fórmula, este infecundo consejo es una revelación. Es la cifra compendicusa de una vidahecha de labor y de sacrificio, que, torturada por la conciencia intensa y constante del minuto, busca la Liberación del olvido, y cuando ésta pierde su virtud, ensaya, con supremo esfuerzo autárquico, ascender, a través del mundo vertiginoso d e las formas, a la contemplación de las ideas jay! tampoco inmutables.
20s sorprende el ver que la juvenil devoción a los optimismos del excelsior y de la fe en el porvenir se haya trocado diez años más tarde en el pesimismo del Nirvana, y éste se transforma al fin en grave escepticismo no reñido con la acción?
"No es el poeta nacional", se decía de Gastón Deligne, tiempo atrás, en Santo Domingo. 2Se presumía, acaso, que llegara a serlo? Cuando la República nació, fluduando entre fantásticas vacilaciones, la poesía nacional era el apóstrofe articulado apenas de los himnos libertarios; cuando k nación adquirió la conciencia de su realidad, tras el sacudimiento de 1873, la poesía nacional fué la voz de esperanzas, el canto animador de la profetisa.
Hoy, cuando la desgótica Circunstancia -Némesis implacable- obliga (¡no! de5ería obligar) a los dominicanos a afrontiar sin engaños el problema social y político del país, el poeta nacional es -representativo de singular especie, pues diríase que encarna una conciencia coktiva no existente- el gnómico escéptico, certero de mirada , preciso y mordente en la expresión, audaz en los propósitos, irónico y a la vez compasivo en los juicios, ni halagüeñamente prometedor ni injustamente desconfiado: !es Deligne!

Pedro Henríquez Ureña (Fragmento del prólogo)

https://drive.google.com/file/d/1FtJOtp3cRR6TawLJI2mUS2cABMmfC_Zf/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario