BIBLIOTECA DE LIBROS DOMINICANOS EN PDF


Escritos: Revista Cultural

martes, 18 de diciembre de 2018

Poesías completas - Salomé Ureña de Henríquez, pdf descarga gratis


La Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, auspicia, con motivo del AÑO DE LA MUJER, la reedición de las Poesías Completas de la insigne educadora y poetisa Salomé Ureña de Henríquez.

Salomé Ureña "fundó entre nosotros la dignidad espiritual de la mujer", al mismo tiempo que realizó una labor cívica y educativa que aún no ha sido superada, circunstancia que la colocan entre nuestra: mujeres de mayor significación.

Las Poesías Campletas de Salomé Ureña de Henríquez, que ahora le reeditan, pertenecen a la Serie I de la BIBLIOTECA DOMINICANA, volumen IV.

Decía Manuel E. Suncar Chevalier en la "Advertencia" a la mencionada edición que: "Con la publicación de esta obra, exponente de una de las más legítima glorias de las letras nacionales, La la Sección de Canje, Difusión Cultural y Publicaciones de la SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN y BELLAS ARTES, conmemora adecuadamente el centenario del natalicio de la egregia poetisa y educadora dominicana, el día 21 de octubre del presente año (1950), como testimonio de sus constructivos empeños de rendir justiciero tributo 'de admiración y reconocimiento a nuestro grandes valores tanto en el campo del patriotismo, como en el de ]a cultura.”

Para esa edición. que fue precedida por un estudio crítico de Joaquín Balaguer, se tomó como base la de 1920, publicada en Madrid por Pedro Henríquez Ureña; pero a las producciones contenidas en la misma, además de diez composiciones que figuran. en el tomo Poesías, editado en 1880, y que fueron excluidas de la indicada edición, le agregó la poesía Caridad, l88S,que no figuró, tal vez por olvido involuntario, en la de 1920.

En La mencionada .. Advertencia", Manuel Suncar Chevalíer, encargado entonces de Canje, Difusión Cultural y Publicaciones de La Secretaría de Estado de Educación' y Bellas Artes, con motivo de la tercera edición de esta obra, que ha servido para esta quinta (facsimilar) se detallaba todo el proceso de recopilación bibliográficas que le servía de referencia, el cual por su valor imponderable reproducimos a continuación:

"Las composiciones agregadas, siguiendo el orden cronológico en cada una de las secciones en que está dividida la obra, son las siguientes: en la sección' A la Patria': Para la distribución de premios del Colegio de San Luis Gonzaga, 1876; en la sección 'Páginas Intimas': Amor y anhelo. 1879; en la sección 'Varia'; Contestación al joven porta T.R., 1870; Una lágrima. 1870¡ Un gemido, 1873; A los teutones, 1873; Gratitud, 1874; En la muerte de María Isabel Rodríguez de Carcía, 1876; A la niña I. A. C, 1877; Caridad, 1883; y, por último, el poema indigenista Anacaona. 1880",

"Como se advierte, la presente publicación no tiene carácter antológico. Más bien se ha querido ofrecer una obra para orientación crítica, en la que se encuentra reunidas tanto las composiciones que figuran en la edición de 1880, como las de la edición de 1920, pero dejando fuera 1920, pero dejando fuera sus producciones de la primera juventud, que no pasaron de ser meros balbuceos poéticos.

"Al ser escogido para esta edición el texto de las poesías presentadas en la de 1920, en lo que respecta. a 'las ligeras modificaciones que en él se advierten comparándolo con el que realmente se conoce', y. las cuales 'fueron indicadas por su autor durante los últimos años de su vida o están
autorizadas por la existencia de dos versiones de una composición (ver en Poesías, 1928, Salomé Ureña de Henríquez, página XII), se ha tenido el cuidado de hacer a la mayoría de las composiciones citadas, las consiguientes anotaciones. como resultado de un minucioso cotejo entre las versiones de la edición de 1880 y las de 1920, para fines de mejor captación y estudio de la obra de tan ilustre poetisa".

"Además, se incluyen en el Apéndice de esta edición, los dos discursos pronunciados por Salomé Ureña de Henríquez. can motivo de la investidura del segundo y tercer grupo de maestros que se formaron en el Instituto de Señoritas sostenido por ella durante doce años; y una carta dirigida en
fecha 3 de noviembre de 1893, al Presidente de la Junta Central Directiva del Proyecto de Estatua a Duarte, mediante la cual se ofrece el óbolo de dicha institución docente, para la erección de la Estatua al Fundador de la República; trabajos en prosa que coadyuvan, juntamente con su obra poética, al mejor conocimiento de la personalidad intelectual y cívica de la primera poetisa y educadora dominicana".

Jorge Tena Reyes


https://drive.google.com/file/d/1NwF7OZqEdoJuyUn9Hppq41ruN1FQkhvg/view?usp=sharing