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Escritos: Revista Cultural

jueves, 29 de noviembre de 2018

La Sangre -(NOvela)- Tulio M. Cestero, pdf descarga gratis




Hace ya más de tres décadas que un distinguido hombre de letras afirmó que con La Sangre quedaba "creado el molde de la verdadera novela dominicana", observando atinadamente que "este libro de Cestero y el Enriquillo de Galván se estiman los mejores exponentes de la literatura dominicana hasta el presente"; explicando que "si bien es cierto que en la restante producción nacional nos encontramos con extraordinarias páginas de Américo Lugo, con bellos y amenos libros de crítica de Federico García Godoy, con brillante páginas de tribunicia gallardía de Miguel Angel Garrido, con libros selectos de Pedro Henríquez Ureña, de Arístides García Gómez, también es cierto que toda esa cosecha mental adolece de un carácter fragmentario y diverso". Y concluía que "la novela La Sangre de Tulio M. Cestero, escritor de sólida y de extensa reputación, por su estructura y factura, es la novela que merece ser considerada como tal". A esa misma conclusión llegó hace apenas tres años Manuel Arturo Peña Batlle, cuando escribió: "Creemos firmemente que La Sangre es la mejor novela dominicana."
No me es dable hacer para este lugar un estudio de tan celebrada obra; y por eso, como una guirnalda tejida para ornar la frente de su autor, ofrezco a continuación unos cuantos juicios emitidos por plumas autorizadas.
Vetillo Alfau Dúrán


"La navela alcanza menor desarrollo; los novelistas que sobresalen son Reyles, Quiroga, Díaz Rodríguez, el venezolano Rufino Blanco Fombona, el dominicano Tulio Manuel Cestero, los argentinos Enrique Larreta, con su ficción histórica La Gloria de Don Ramiro, y Roberto José Payró, con sus narraciones y descripciones de la vida criolla".
(Pedro Henríquez Ureña, 
Historia de la Cultura 
en la América Hispana).


"Con la extensa novela La Sangre (1914) corona Cestero su labor de novelista. En el subtítulo Una vida bajo la tiranía, el autor pone de relieve su propio método; la fusiión de la historia con la descripción de la vida y las costumbres, para reconstruir el medio político-social. La época elegida por Cestero en La Sangre, es la de Ulises Heureaux: describía, por tanto, un momento histórico que vivió y conoció. Acertó en su empeño y La Sangre perdura como una de las novelas dominicanas mejor escritas y que mejor representa una etapa de la vida nacional.
(Max Hentiquez Ureña,
 Panorama Histórico de la
 Literatura Dominicana).


"La mejor obra dominicana en prosa que conozco es La Sangre de Tulio M. Cestero. Creo que, como factura artística, no solamente es el mejor libro dominicano sino también uno de los mejores de la América Latina… En La Sangre, a las brillanteces de1 estilo, al atrevimiento del
dibujo y a la pompa del colorido, se agrega el estudio de la psicología del dominicano, especialmente el capiltaleño Se puede, asegurar que el mejor estilista que ha producido Santo Domingo es Tulio M. Cestero, en La Sangre".
(José Ramón López, 
Letras, 1918).


"La Sangre es un estudio de honda meditación y de una realidad abrumadora. Como toda obra vivida y profundizada dentro de la vida, deja en el lector la novela de Cestero un sedimento de 'profunda tristeza. El análisis nos conduce a la verdad y la verdad es triste. Sobre los cuadros dolorosos de aquella existencia que nos presenta Cestero, pone el artista un velo de ideal transparencia . . . Hay páginas en La Sangre que evocan con encantadora gracias el paisaje isleño y la ciudad en donde el descendiente de españoles se mezcla y confunde con el africano indolente.
Cestero es un colorista delicado. En sus cuadros el dibujo es de precisión elegante y sobria. Su colorido no deslumbra tropicalmente; parece atenuado por un soplo de otoño. Ha compuesto el escritor dominicano una novela interesante como obra de arte y como documento humano".
(Maximiliano Grillo,
 El Literario, 
Bogotá - 1918).


"Tullo Manue! Cestero es el poeta del color y del estilo. Diríase que su obra literaria forma un arco iris a la vez un concierto de rapsodias. El fondo, más o menos oscuro i a veces de abismo, desaparece bajo la fronda de colores i la lluvia de los espejos. Sus descripciones se fijan en la retina como realidades vivas i como cosas con alma. En todos sus libros hai páginas destinadas a la Antología".
(Federico Henríquez y
 Carvajal, Letras 1918).


"La Sangre, por su dramatismo como narración realista de un período atormentado de la historia nacional, y por su calidad artística como novela contribuye enfáticamente a desmentir la tesis de Luis Alberto Sánchez, de que América es una novela sin novelistas."
(Manuel de Jesús Goico).

"La San¡re es un libro bello, sin duda. No debe encerrarsele en determinada frontera. Criollo por el sabor, por la inspiración, por el ambiente, es un libro de toda nuestra América, que no puede resultar extraño al paraguayo o al hijo de cualquiera otra de las naciones convulsivas de nuestro continente. Eso no se podría decir si el libro no estuviera escrito en pulido y bien sonante castellano … Cestero -que si mete tanta piel oscura en su novela es siguiendo un propósito científico- es un retratista formidable. Por su pluma, ya no morirá Lilís; el que lo conoció podrá seguramente evocarlo al leer las páginas de La Sangre. Adquiere tal vigor este personaje que así que aparece en la narración, que ya el libro no resulta sino marco de una figura de tanto relieve. Y esta pintura tan a lo vivo nos obsede hasta que llegamos a las páginas aquellas donde el autor se complace, tal como un anticuario en mostrarnos un medalIón de valor inapreciable, en describir una de esas matronas contra cuya señoría y cuya pureza no pudieron nada las revoluciones. Es ésta, una página maestra, que no creo superada en lengua castellana. Ni las más acertadas miniaturas de Azorín valen que este capítulo que se destaca del libro por derecho de superioridad. Juzgado en conjunto, La Sangre es un buen libro; juzgado en detalle, La Sangre no tiene par en la literatura americana. Tulio M. Cestero, que a pesar de sus frecuentes viajes y de haber vivido tantos años fuera de su país es siempre un dominicano quisqueyanísimo, podrá superarse en otro libro, y yo creo que lo logrará en su próximo César Borgia. Pero otra novela como ésta, tan íntimamente sentida, y tan sabrosamente escrita, ya no la escribirá nunca más. Nunca, porque en eIla está toda la juventud ardorosa e inquietante del autor con sus recuerdos, con sus luchas, con sus espiraciones, con sus primeros amores y también, con sus primeros choques con la realidad del medio nativo. Para mí, el más alto mérito de "La Sangre", consiste en que es un libro juvenil, escrito con toda el alma cuando ya la juventud de su creador va tramontando".
(Ruy de Lugo-Víña,
 Social, Habana, 1919) .


"T'ulio M. Cestero ha sido la representación más cabal entre nosotros del movimiento artístico contemporáneo en sus más llamativos aspectos. .. Tulio M. Cestero continúa siendo modernista en lo que toca principalmente a la forma. Al principio, al iniciarse, extremó los procedimientos, con asombro y escándalo de muchas gentes temerosa de lo nuevo; pero su actitud revolucionaria ha
ido modificándose con el tiempo, hasta lIegar últimamente, en su libro Hombres y Piedras, e un procedimiento artístico equilibrado y sereno. Su peculiaridad como escritor es la nota pictórica, intensamente pictórica. En su último libro La Sangre, hay derroche de luz, portentosa riqueza
de colorido. En ocasiones carece de mirada introspectiva, de hondo análisis psicológico'!.
(Federico García Godoy,
La Vida Intelectual Dominicana.
Nuestra América. Buenos Aires, 1919).


"T'ulio M. Cestero (1877), dominicano, diplomático, poeta y novelista, comenzó a publicar hacia 1898 (Notas y Escorzos), dentro del tipo de crónica que entonces alcanzaba considerable auge. Pero, no fue ese el camino que le condujo a la difusión, ni posiblemente el que le asegure un puesto respetable en la literatura del continente: su personalidad de novelista es lo que mas destaca en
el conjunto de sus actividades. Entre sus libros, después de su novela La Sangre (París 1915)', fuerte cuadro de costumbres criol1as (p. 352) ... " "Entre otras dos novelas famosas, Ciudad Romántica y La Sangre, esta última de intenso valor regional, y, por tanto, humano."
(p.371). (Luis Alberto Sánchez,
Nueva Historia de la Literatura
Americana. Buenos Aires).


"La mejor obra de Cestero es aquel1a, que deja sentir más hondo el arraigo americano; nos referimos a su novela La Sangre, que es, sin lugar a dudas, una de las mejores obras de la época contemporánea y que mañana habrá de figurar entre "Raza de Caín", "Paz", "Zurzulita",
"Canaán" e "Idolos Rotos". Quien ha escrito una novela como "La Sangre", tiene sobrados derechos para ser llamado maestro".
(El Mercurio, Santiago de Chile. 1921).


"Creemos firmemente que La Sangre es la mejor novela dominicana".
(Manuel Arturo Peña Batlle
Semblanza de Américo Lugo. - Historia
de Santo Domingo por
América Lugo. Editorial
Librería Dominicana,
Ciudad Truji11o, R. D. 1952).


"Los dos más destacados novelistas del país y entre los de rango en Hispano América en general, son Manuel de Jesús Galván (1834 -1911) y Tulio M. Cestero (1877-). El estilo y la dicción de Cestero están modelados en el de los escritores de la Edad de Oro de España, especialmente Cervantes, y por esta razón su vocabulario y sintaxis causarán posiblemente alguna dificultad en los estudiantes. El escribe telegráficamente además omitiendo frecuentemente verbos y cláusulas cortas .. . "
"Sin embargo sus escritos nos fascinan por su estilo y su contenido, quizás porque es bastante moderno a pesar de todo. Su franco realismo se anticipó ya dos décadas a un movimiento similar en la literatura Anglo-Sajona. A veces nos repele por su energía, fineza, en los detalles pocos atractivos, pero no nos puede dejar de impresionar con su intensa seriedad y minuciosidad de autor. Su pintura de la vida de Santo Domingo no puede ser superada, ya sea describiendo la vida de los escolares en la academia, o la de los presos en la torre, la alegre vida social en el período de Heuraeux, las aventuras de los revolucionarios en los montes, o la devastación causada por el huracán tronical. Su pluma se mueve rápidamente, pero nos da una pintura inolvidable, porque describe escenas que él ha presenciado personalmente y las cuales le han impresionado
poderosamente".
Tradución - (Introducción
de la edición escolar de La Sangre,
bajo el título Una vida bajo la
tiranía, preparada por
Albert Hotwell Gerbeticb, ph.D.,
Y Charles Franklin Peytie, M. S., D. C.
Heath and Company Boston).

https://drive.google.com/file/d/1z3UkjQVjB5sDvoAT7GoMPCTWZ4gQuoYi/view?usp=sharing

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