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Escritos: Revista Cultural

viernes, 23 de noviembre de 2018

El ojo del arúspice (Poesía), José Mármol, pdf descarga gratis




EL OJO DEL ARUSPlCE
o la suerte de la muerte.
(Fragmento)

La espera del arúspice es la espera del poema. En poesía -como en la vida -la muerte es siempre esa otra zona que se mira como por inversión- lo otro, el fondo del espejo-: vida invertida, la muerte no escapa al dualismo natural que pretende siempre instituirse en lógica. La muerte deviene así la novida.
Una primera lectura de los poemas de José Mármol muestra cómo queda en ellos retratada la muerte en su aspecto más crucial o visible: la des-composición de los cuerpos, es decir, huesos, carnes rotas, ojos desorbitados, todas las zonas físicas que entran en el poema como elementos codificadores de una muerte invocada. Pero esa mirada a la muerte o a lo muerto se invierte en el poema, y lo visto no es ya la muerte ( o la vida) en el espejo invertido del no-ser. Llamar a la muerte es y ha sido siempre, reconocer y afirmar la vida, desde las fórmulas nigromantes hasta la poesía hermética. Góngora lo hizo cuando fue su turno. Para él -y creo que para todo hombre renacentista- el ideal de lo vital, de la vida, era la permanencia (¿inmortalidad?) de lo vivo sobre lo muerto.

Mármol logra extender la mirada de la muerte hasta casi producir dos líneas visuales asintomáticas de la vida, un paralelismo en el cual ambas líneas (la vida y la muerte) se reflejan sin interceptarse (de nuevo la metáfora del espejo).

G.e. Manuel,
Marzo 3, 1984



El Ojo del Arúspice de José Mármol constituye el principio de una nueva órbita textual, donde la muerte como temática medular es el mito de la imagen que no es más que la vida misma.
Mito transubstanciado a través de un discurso que diseca el cuerpo del poeta como pensamiento, para dejarlo fluir en un vitalismo unas veces fenómenólogico y otras existencia que destruye lo tempo-espacial del ser. Las nuevas visiones, las presencias extrañas, los hallazgos rítmicos y sintácticos y las revelaciones místicas que dimanan de los símbolos incorpóreos e inexplicables, pero susceptibles de placer en sus formas expresivas, son con todo su saber la inocencia del genio poético, la liberación más radicalmente antidogmática del ser y la disolución de la realidad objetiva y evidente, creando así otro ámbito subjetivo que como epifanía deviene al nombre contradicción en el encuentro mítico consigo mismo.
Por eso la la ingenuidad en esta poética, es filosofía que empuja la poesía al naufragio continuo para de allí mismo mostrar las entrañas de la imagen como experiencia de límite, donde el poeta es indefectiblemente una fatalidad cotidiana.

Plinio Chahín


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