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Escritos: Revista Cultural

sábado, 28 de julio de 2018

POESIA DE POST GUERRA / JOVEN POESIA DOMINICANA, Andres, L. Mateo, PDF

Los hombres que comenzaron a hacer literatura en el país inmediatamente después de la muerte de Trujillo, enfrentaron en un período relativamente corto y brusco, la desmesurabilidad de una época que sacaba a la luz contradicciones que habían ido madurandoa lo largo de cientos de años.  De un golpe, como tomados por el cuello, se nos lanzó al escenario de la lucha política. La  época de las revoluciones se abrió de pronto y nos sorprendió con piedra, y palos en las manos, con un arsenal teórico siempre de ocasion con la rapidez del que echa mano de la cita precisa para entusiasmar al auditorio. Y allí donde el simplismo épico sustituía la complejidad dialéctica, la realidad, por encima de las consideraciones emotivas, imponía sus determinaciones.

El resultado es que el hilo conductor topa primero con los Postumistas y los independientes del 40, aunque autores como Miguel Alfonseca, Juan José Ayuso, Antonio Lockward, René del Risco, Jacques Viau y otros, tienen también, en su técnica, mucho de lo que los sorprendidos enarbolaron como universalismo y modernidad.
Literatura moldeada como serie de generación, asumía y negaba la historia en el sentimiento y en la conciencia del artista que usaba el arte en forma ancilar y unitaria para combatir los remanerrtcs del "ancien régimen ".
Fue sólo la guerra del 65 la que sacó a flote la discusión sobre la naturaleza gnoseológica e ideológica de la producción de textos, y ello suponía, en su complejidad, un punto de partida totalizador de todo el proceso anterior. Ramón Francisco se asombra de que "uno de los acontecimientos más formidables ocurridos en este país en muchos años, la revolución, dispersa, aunque no escinde sino mucho más tarde, a este grupo de escritores". Pero donde el fenómeno era la dispersión, la esencia era la recomposición.
Si antes del 65 se contaba en el país con un modelo simple del hecho de la creación literaria, mediante el cual nuestros jóvenes creadores se creían desvinculados de su cultura anterior, a partir de la revolución este modelo se complica, y lo que se da en múltiples manifestaciones es el conjunto, la totalidad en conflicto. Como todos sabemos, esta dispersión no ocurría sólo en el plano del pensamiento, se movía empujada por el panorama de los acontecimientos mediatos e inmediatos, por los hechos históricos, que la nación estaba protagonizando en ese momento. Del seno de la historia en movimiento, surgirían los grupos culturales posteriores a la guerra del 65, y en la resultante del choque ideológico que ellos representaban, estaba contenida la variable epocal. Lo de los grupos culturales era sólo el reflejo, en el plano intelectual, de lo que en la realidad estaba ocurriendo, puesto que la sociedad dominicana, después de la revuelta de abril de 1965, dejaría de ser para siempre una aventura de emotivas y maniqueas contradicciones, para dar paso ya, en forma consciente, a la toma de posiciones acordes con la división de la sociedad en clases antagónicas.






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