BIBLIOTECA DE LIBROS DOMINICANOS EN PDF


Escritos: Revista Cultural

miércoles, 9 de enero de 2019

Historia de la caricatura dominicana. Tomo I. José Mercader, pdf descarga gratis

Para entender la importancia de la caricatura, tanto la dominicana como la hecha en otras latitudes y en otros tiempos, habrá que comenzar a asimilar que se trata de uno de los géneros periodísticos más incidentes, cáusticos y burlescos que se haya tenido jamás a disposición de los medios.
José Mercader, uno de los principales cultores de la caricatura y en diseño alternativo, tuvo la idea de producir un libro (que tendrá varios tomos pero que ahora solo sale el primero) para presentar la historia mundial y local de este modo de expresión, uno de los de mayor impacto dada la facilidad y gracia con que llega su código gráfico, el innato deseo de todo el mundo de ridiculizar a personajes que no son de su agrado o de exaltar a quienes sí lo son, mediante un tipo de gráfica amigable, simple, de trazos que sugieran sus características.

El libro


Pese a que Mercader, mucha gente lo tiene como “un artista inoconoclasta, informal y rebelde”, en este ensayo evidencia una formación intelectual suficientemente sólida como para embestir la tarea de presentar la historia del género desde sus orígenes  en el antiguo Egipto, transitar junto a la historia de la Humanidad, pasar por el Renacimiento y la Edad Media y llegar a la Edad Moderna, para centrarse en el origen del género en  República Dominicana.
Evidencia Mercader un férreo y estricto sentido de investigación, al  presentar una relación de nombres y obras en caricaturas que recorren desde antes de la






conformación de la República Dominicana, periodo en que se destaca el español José Alloza Villagrosa, quien retrata los personajes de la intervención haitiana y los aprestos de independencia y restauración y quien deja ver su racismo, al presentar con características simiescas a todos los negros, incluyendo al general  Pedro Santana. Mercader logra probablemente el mejor d e los libros sobre la caricatura dominicana, con el apoyo de la Dirección General de Aduanas y el Archivo General de la Nación.

Un Apunte

Exagerar es la clave

Caricaturizar es extremar rasgos y características, procurando dejar pistas para reconocer el personaje. Mercader, Harold Priego, Cristian Hernández, Gimbernard,  Yoryi Morel,Eduardo Martos Díaz, todos quedan prendados de esta exigencia gráfica.






https://drive.google.com/file/d/1Jz_Lv111uPjMoj0INNW19VzgMiCdHwHV/view?usp=sharing