NOTA EDITORIAL
Este libro es el resultado de la conjunción de tres fuentes: la primera y fundamental, el libro de Ligia Espinal de Hoetink, 1 del año 1961; la segunda, el volumen Vigil Díaz, Zacarías Espinal: Obras, de Diógenes Céspedes y Andrés Blanco Díaz, 2 publicado en el 2000; y la tercera, Postumismo y vedrinismo, primeras vanguardias dominicanas, de Manuel Mora Serrano (2011). 3 Del primero tomamos su totalidad: el estudio introductorio y los poemas. Del segundo, los poemas en prosa y verso que no aparecen en la primera fuente, concretamente, “La bebedora de morfina”, “La negra canción de la distancia”, “Poema de la tarde errante”, “Versos vehdrinhistas”, “Ber-Belismo”, “Krelim” y”Rosa y Ondina”, además de la tesina universitaria, que incluimos a modo de apéndice, la cual refleja el palpitante hispanoamericanismo del autor y nos da la dimensión de su formación y de su prosa. De la tercera fuente, incorporamos el soneto “El ábside de la siesta”.
Los poemas se han organizado según un estricto criterio cronológico, a excepción de los ocho sonetos que Ligia Espinal bautizó como “Ciclo de poemas de la muchacha adolescente” (de los cuales solo dos están datados), pues quisimos plasmar esa unidad que doña Ligia bien supo reconocer, como para su adecuada ubicación, los identificamos con un título elaborado a partir del primer verso y colocado entre corchetes.
Por otra parte, conviene precisar que, en líneas generales, hemos respetado la peculiar puntuación y grafía del autor, si bien hemos actualizado algunos aspectos ortográficos, como el uso de la tilde en los demostrativos, en los monosílabos o en las mayúsculas.
Esta edición se publica ochenta y cuatro años después de la muerte de Zacarías Espinal. Creemos que el tiempo transcurrido ha validado y ratificado la verdad poética con que nacieron esos poemas, ya serenados, ya testimonios, e incrustados en el mejor fluir de nuestra tradición. Por eso, consideramos que la Biblioteca Dominicana Básica (BDB) constituye un adecuado marco para realzar esta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario