BIBLIOTECA DE LIBROS DOMINICANOS EN PDF


BUSCA ESTA IMAGEN AL FINAL DEL TEXTO y...

DESCARGA TU LIBRO

Escritos: Revista Cultural

miércoles, 10 de abril de 2019

Abril en mis recuerdos. Testimonio de una combatiente -Teresa Espaillat, Pdf, descarga gratis

La autora quedó fuertemente marcada, como todos los que estuvimos presentes, por la Revolución de Abril. Esos recuerdos palpitan en su memoria con fuerza arrolladora. Así es como surge en ella la necesidad de contar, de contar lo vivido, de contar lo aprendido, de contar las angustias, las alegrías ... El valor del testimonio de los protagonistas a través del recuerdo, la imaginación, los conflictos, los retos cumplidos le imprimen a la historia sentido humano. Esta la hacen los pueblos y a través de la historia personal de cada hombre o mujer actor también se reconstruye, pero sobre todo se recrea el espíritu, el ambiente a través de las ilusiones, desilusiones, triunfos, fracasos, emociones, comportamientos de quienes la hicieron. Aquí sólo importa expresar unas vivencias que reflejan el ambiente, el sentir del momento más glorioso protagonizado por el pueblo dominicano durante el siglo XX, especialmente desde los recuerdos de algunas de las mujeres allí presentes. Estos relatos no pretenden hacer historia, sólo recrear algunos episodios latentes en su memoria.

La participación de la autora en la contienda de abril del 1965 como militante de izquierda que era no es fortuita, tiene sus raíces en su antitrujillismo, pasando por su participación en las jornadas de lucha libradas por nuestro pueblo en pos de la destrujillización y continua con su presencia en la Cuba Revolucionaria de los 60. Decir presente en la epopeya de Abril era pues una repuesta de conciencia. Así, Teresita, como le llamábamos en esos tiempos, entra en la historia reciente de los dominicanos por la puerta grande. Al hablar de ella y de su compromiso social es obligatorio verla en la otra dimensión donde también su vocación de servicio se manifiesta. Actualmente es profesora universitaria de orientación y pedagogía. Ha trabajado en esa área durante años. En este quehacer, quizás menos valorado por la sociedad de hoy, pero no por eso menos noble y desinteresado, también día a día da lo mejor de sí.
Teresa emigra junto a su esposo Carlos Amiama, también un luchador revolucionario, e hijas a Es-paña al inicio de la década de los noventa. Allí permanecen 8 años. Regresa definitivamente cuando Carlos enferma de gravedad y a los pocos días muere. En esas circunstancias es en las que nos reencontramos. En forma natural, espontánea, como sucede entre personas a las que unen lazos históricos, coincidencia de enfoques, actitudes semejantes frente a la vida y sobre todo afecto auténtico, es que nuestra amistad se renueva y crece. Así, recordando, viviendo de nuevo aquellos días tan significativos para ambas, me muestra algunos de los relatos concebidos durante su ausencia. A medida que los leía y .compartíamos recuerdos, vivencias, nostalgias y pareceres descubro en ella habilidad para narrar y le digo:

-Tú tienes facilidad para narrar, y además tienes mucho que contar, ¿por qué no le das forma para compartirlo con los demás?

En principio duda, la animo de nuevo hasta convencerla.

Y es así como me veo involucrada en este proyecto. Pasan meses y hasta años. La autora, que ya tiene la inquietud y el impulso comienza a escribir, a consultar, a recordar colectivamente, y van surgiendo más recuerdos hasta constituir lo que hoy es un libro con anécdotas, relatos y vivencias de algunas de las mujeres de Abril. En el trayecto otros también la estimulan y así va tomando forma hasta que un día, ya en el momento de editarlo, viene a mi casa y me dice que desea le escriba el prólogo. En principio me sorprendí, luego, naturalmente, me sentí halagada de que mi amiga me pidiera ser parte de su obra.

Al escribir estas palabras me es imposible sustraerme de los lazos afectivos que nos unen a todas las que allí estuvimos. Y digo con ella que las catorcistas, mujeres del Movimiento Revolucionario 14 de junio nos integramos a todas las tareas que las circunstancias nos demandaron. A través de los episodios aquí relatados se recuerdan detalles, algunos íntimos, de aquellos cuatro meses y días vívidos por "las chicas de abril", como nos llama cariñosamente José Ernesto Oviedo, nuestro querido gordo.

Los relatos van desde los cotidianos hasta los políticos. Algunos íntimos, otros retratos de comportamiento, los jocosos y los profundamente tristes, los tiernos y los estremecedores de dolor, y en todos ellos la presencia de algunas de las  muchas mujeres que participamos en la Guerra de Abril.

Esta obra tiene el valor de recordarnos que sin las mujeres, las tareas de apoyo logístico hubieran sido imposibles de realizar, repito, las mujeres participamos en todo tipo de actividades: políticas, asistenciales, domésticas, militares... y si se considerara que las militares son sólo en el combate mismo, ahí están también algunas mujeres no organizadas en los partidos, mujeres de las entrañas del pueblo, como Gladys Borrel, "La coronela". En lengua llana, no rebuscada, sin ser coloquial; espontánea sin ser descuidada, nos lleva arrecorrer a través de sus recuerdos algunos de los tantos episodios de la cotidianidad de aquellos memorables y heroicos días en que el pueblo
dominicano se lanzó en turbulentas multitudes a defender primero el respeto a la Constitución y luego el derecho a la libre decisión, pisoteada por las botas invasoras. Recurre tanto a lo discursivo como a lo expresivo, según la narración lo amerite, cumpliendo así con su intención de explicarnos las circunstancias que rodean el hecho y adentrarnos en sus recuerdos a través del hilo que conduce las acciones narradas.

Estos relatos servirán a unos para recordar, a otros para recrear y a otros para imaginar aquellos acontecimientos compartidos con nuestros compañeros desde la participación femenina. La bibliografía existente sobre el tema es escasísima y abordada por mujeres sólo existe el libro de Margarita Cordero "Mujeres de Abril", que recoge los testimonios de diez. mujeres. Esta nueva obra es un aporte más que busca reivindicar la participación de la mujer. Constituye, además, una modalidad innovadora en tanto que trata el tema desde lo que se llama hoy en día testimonio, y que muchos historiadores luego usan como fuente de información. En la que se valoran las pruebas
orales, las usuales, las opiniones de la gente común, de la cultura popular, del héroe anodino. En la que la historia es vista desde abajo.

CRISTINA DíAZ


https://drive.google.com/file/d/1KmV6uxPR0NDes9VbrcsMKM2O5s1rdaiO/view?usp=sharing

1 comentario: