BIBLIOTECA DE LIBROS DOMINICANOS EN PDF


Escritos: Revista Cultural

sábado, 15 de septiembre de 2018

Sólo cenizas hallaràs, Pedro Vergés, pdf descarga gratis


SOLO CENIZAS HALLARAS (BOLERO) es definida por su autor como la historia de una inmadurez, como la incapacidad de unos personajes para afrontar con lucidez (con la lucidez necesaria) la grave crisis psicológica y política en que se ve sumido el país a raíz de la dictadura trujillista. La novela se define igualmente como una paráfrasis del verso que le da título, entresacado de un bolero titulado "Cenizas", tanto por las reminiscencias de carácter nostálgico que evoca, como por el melodramatismo de ciertas situaciones que con él se ven representadas y, sobre todo, por la representatividad plástica de unas vidas que, en definitiva, están abocadas, como ese mismo verso presagia, a ser puras cenizas de la historia y de la vida.

Estos dos aspectos determinan tanto la estructura narrativa como la estructura estilística (porque desde luego también existe en literatura una estructura estilística) de la obra, en su doble vertiente de linealidad (o necesidad imperiosa de salir del caos) y entrecruzamiento (sumersión en él).

Retrato admirable de una sociedad y una época, esta novela nos retrotrae a los convulsos años sesenta en la ciudad de Santo Domingo, apenas decapitada la dictadura trujillista y en medio de la crisis política que embarga al país. Sus personajes son verdaderos arquetipos que encaman las ansias de movilidad social de los sectores menos favorecidos: el teniente Sotero de los Santos con sus esfuerzos por emprender un negocio y casarse por encima de su clase; Lucila, la sirvienta, cargada de sueños e inocencia al venir del campo a la ciudad; la bella Yolanda, recién llegada de Nueva York, buscando en los hombres y en los boleros del momento una vía de escape a su tedio cotidiano; Freddy, un joven con inquietudes políticas, pero dispuesto a irse del país para no perderse el futuro. Sólo cenizas hallarás (bolero) es, como su nombre revela, una auténtica pira en la que se consumen los deseos de cambio de una generación, de todo un colectivo, hasta quedar reducidos a cenizas. De una sociedad convulsionada que aspira a una profunda renovación social y política que la redima de décadas de sometimiento e inmovilismo.

PEDRO VERGES nació en Santo Domingo (República Dominicana) en 1945. Ha publicado, entre otras cosas, dos libros de poemas, Juegos Reunidos (El Bardo, Barcelona) y Durante los Inviernos, qué obtuvo un accésit del premio Adonais de 1976, una recopilación de inéditos de Miguel Labordeta, publicada en Ocnos con el título La escasa merienda de los tigres. Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor de Literatura y lengua en Francia y en España, y actualmente forma parte del Consejo de Redacción de la revista Hora de poesía, que se publica en Barcelona.


https://drive.google.com/file/d/158Ln3LcS70ZQmYEC_n7bM6hVsoCNUh6p/view?usp=sharing

Fuente:Lectulandia.com

domingo, 9 de septiembre de 2018

De Lilís a Trujillo, Lic. Luis F. Mejía, pdf, descarga gratis

De Lilís a Trujillo del Lic. Luis F. Mejía, el libro ofrece datos e interpretaciones muy coherentes sobre esa época histórica, que son expuestos a sus lectores con una clara metodología y sencillez, que hacen posible su comprensión.
El autor es oriundo de Santo Domingo. Nace el 21 de junio 1892. Se gradúa de abogado en 1915, y en 1926 opta por oposición a la Cátedra de Derecho Comercial en el Instituto Profesional, que ocupa hasta 1930, cuando abandona secretamente el país.
Es diputado por la provincia Duarte desde 1924 hasta su exilio, motivado por la feroz persecución a que es sometido por reprochar directamente al déspota sus latrocinios, según relata en un obituario publicado en el Listín Diario el luchador antitrujillista Antinoe Fiallo, con motivo de su muerte acaecida en Caracas, Venezuela, el 25 de Febrero de 1971.
En los atribulados años que dura su extrañamiento de la patria, participa con entusiasmo en todas las iniciativas que buscan derrocar al tirano. A pesar de su edad, en 1947 participa en la expedición de Cayo Confites. Por esta causa un tribunal dominicano lo condena a 30 años de trabajos forzados. En 1959 forma parte del Consejo Supremo de las expediciones de ese año, lo que le vale otra condena semejante a la anterior.
Regresa y reestablece lazos con el país en diciembre de 1961, pero en esos días fallece su esposa y digna compañera, doña Emma Guzmán de Mejía. Al poco tiempo, solo y atormentado por esta sensible pérdida, regresa a la patria de Bolívar. Allí vive hasta que lo alcanza la muerte.
Su vida entera la dedica a la lucha por la liberación y el bienestar de la patria. Este fue el camino elegido para su existencia y fue, igualmente, su mayor preocupación.
La presente edición es la cuarta desde la original de 1944. Incluye un completo índice onomástico que permite consultar la obra como un útil instrumento de trabajo.
l período que abarca ha sido caracterizado como el más caótico de nuestra historia, y tuvo como consecuencia la ocupación norteamericana, primero; y luego, una de las dictaduras más atroces de América.

Banreservas se honra en presentar a las generaciones presentes y futuras, una valiosa interpretación de nuestra historia de la primera mitad del siglo pasado lo que constituye, a nuestro juicio, un gran aporte a la bibliografía dominicana.

Lic. Vicente Bengoa Albizu




https://drive.google.com/file/d/12Fn4NXpySjSFFg4WTw9VHvxxBFQVOBwu/view?usp=sharing