BIBLIOTECA DE LIBROS DOMINICANOS EN PDF


BUSCA ESTA IMAGEN AL FINAL DEL TEXTO y...

DESCARGA TU LIBRO

Escritos: Revista Cultural

miércoles, 31 de octubre de 2018

Guanuma,(Novela)- Federico García Godoy,pdf, descarga gratis


Rufinito”, “Alma Dominicana” y “Guanuma”, son novelas concebidas con una misma idea central: usar los personajes de la historia dominicana como ejes de relatos en que los caracteres principales no son precisamente figuras históricas. Así, por ejemplo, en “Guanuma” Fondo Ortiz es el héroe de la novela pero no es el personaje histórico; el personajes histórico es Pedro Santana, y Guanuma es el escenario en que se mueve Pedro Santana.
En la concepción general, esas tres novelas de don Federico García Godoy nacieron bajo la influencia de los “Episodios Nacionales” de don Benito Pérez Galdós; pues en la vasta obra del escritor canario los protagonistas son seres comunes, gente del pueblo o de la clase media o de la aristocracia española, nunca héroes de las grandes hazañas de sus país, pero los héroes de esas grandes hazañas son la contraparte justificativa de los protagonistas.
Además del general Santana, en “Guanuma” vemos ante nosotros al general Vargas, a Juan Pablo Duarte, a Luperón. Sin embargo la figura de Santana es la que más impresiona al lector, a pesar de que aparece descrita brevemente y un solo capítulo. Pero la descripción es magnífica, obra de un escritor de alta categoría. Antes de llegar a Santana en persona, García Godoy prepara el ambiente; va formando, co la atmòsfera del campamento, el carácter de Santana, como si ese carácter les llegara a sus amigos y sus enemigos a través de los ruidos, los movimientos y las peripecias sin importancia del vivac de Guanuma. Así, cuando García Godoy entre en el capítulo titulado “Ocaso de un Astro”, el lector se ha forjado una imagen adecuada del ambiente que ha crado Santana en torno suyo, y de ese ambiente deduce la manera de ser del gneral anexiador; de manera que al darse con la descripción de Santana en persona, encuentra que la figura es adecuada a la idea ya hecha.
Don Federico García Godoy tenía las cualidades necesarias para ser novelista. Sabía relatar; le relato no se le iba de las manos ni se le obstruía en ellas. Salvo algún que otro momento en que el autor filosofa, “Guanuma” es esencialmente relato, acción, hechos. Si el novelista no logró crear caracteres definidos en Fonso Ortiz y Rosario, anduvo muy cerca de alcanzarlo; y debemos reconocer que si lo hubiese logrado, “Guanuma” sería una obra maestra, un “capo iavoro” como dicen los italianos.

Pues la novela está bien concebida; la trama es fluída, los personajes históricos aparecen trazados con seguridad, el ambiente está bien reconstruído. Y por último el lenguaje es hermoso y simple, muy de la època en que “Guanuma” fue escrita, cuando el habla española de los literatos americanos brillaban bajo el fulgor del parnasianismo francés modificado por el verbo de Ruben Darío. En medio de esa habla García Godoy introduce los modismos del lenguaje popular dominicano; y los lectores de “Guanuma” van a encontrar en la novela, dos veces por lo menos, una palabra que se había perdido en el país y que fue resucitada a fines de 1961 e incorporada entonces al lenguaje político nacional: es la palabra “tutumpote”.

Juan Bosch



No hay comentarios:

Publicar un comentario