BIBLIOTECA DE LIBROS DOMINICANOS EN PDF


Escritos: Revista Cultural

lunes, 1 de abril de 2019

De abril en adelante-Macio Veloz Magiolo-pdf, descarga gratis


El viaje estético 

De abril en adelante

Publicada inicialmente en 1975, De abril en adelante es una de las obras capitales de Marcio Veloz Maggiolo, narrada con un lenguaje dotado de una expresividad alucinante y de una fascinante estética formal. Esta novela constituye un hito, debido a que es una de las que da pautas al dogma posvanguardista en el acontecer literario nacional. La novela de Veloz Maggiolo explora diversos temas, diversos registros discursivos que atrapan la esencia viva de una época marcada por las anomalías y frustraciones del carácter sociopolítico de la posdictadura, y en ella el autor explora la tradición experimental y despliega la evocación histórica a una escala mayor.

La dialéctica entre historia y ficción alcanza en la obra de Marcio una atmósfera magistral. La dualidad discursiva es latente, y ostenta un carácter decisivo, desafiante y combativo en la concepción del tiempo histórico evocado, dualidad que Carlos Fuentes, en su Geografia de la novela, nos obliga a preguntar: «¿Puede la literatura oponerse, quizás a sabiendas de su fracaso, al proceso de des-historización y des-socialización del mundo en que vivimos?». La respuesta la encontramos en la narrativa desdoblada y cognitiva de Veloz Maggiolo, que se nutre de la intrahistoria y articula diversas variantes de la dominicanidad.

Los personajes de esta novela, Paco, Perucho, Zinia, Ramón, Sanluis, Melissa, Marjorie, Mignon, Samuel, cobran una dimensión especial,
construyen y deconstruyen un mundo en el que aflora el debate sobre la pérdida de identidad revolucionaria y el abordaje crítico del sistema a través de la sátira; asimismo, emerge la contradicción, el humor chispeante, la frustración, y allá en el fondo, en cada ápice de la dominicanidad, la sombra implacable del genio civilizador, el Benefactor y Padre de la Patria Nueva.

La visión bizarra en De abril en adelante, con su carga semántica, se proyecta como un viaje que suele llevar consigo una metáfora aguerrida, atravesada a su vez por un armazón lúdico que sustenta una formidable narración, en donde los recursos estilísticos priorizan, a veces, la acción, y hacen patente el dinamismo que va redefiniendo y resituando el viaje estético a través de varias gestas (las de 1605, 1865 y 1965) a las que se les puede aplicar el aserto de Ray Bradbury: «¿Y el viaje? Exactamente la mitad terror, la mitad júbilo».
El propio autor nos revela algunas pistas sobre esta novela en una entrevista concedida en el 2002 al periodista José Carvajal, en donde expone algunas claves que gravitan alrededor del texto.

La trama de esta novela es variopinta, y en un principio el autor nos revela las peripecias cotidianas, y si se quiere, existencialistas de un grupo de amigos de diversas procedencias, con intereses comunes, que inicia un viaje marcado por las aspiraciones literarias y la tendencia militante de corte izquierdista, y que en esencia contrasta con Paco, quizás el personaje central de la novela, hijo del inefable coronel Aguirre, un siniestro militar procreado en las mismas entrañas de la Era de Trujillo que trashuma como un fantasma las llanuras de un historicismo fragmentado, pero vigoroso, y se oculta en un amasijo de sentimientos encontrados, que va bordeando a la propia narración en sucesivos episodios que rompen la linealidad, donde el autor, con extraordinaria sagacidad, va desentrañando la tragedia que marcó los acontecimientos de la gesta de abril de 1965 y todo el entramado de aquella época, y asimismo la especial aparición de la inverosímil tropa de enfermos de tuberculosis; por otro lado, la férrea memoria de La Restauración de 1865, donde «Sonó el conocido cañoneo. Las tropas españolas disponían de un buen cuerpo de caballería. Habían cruzado la isla de Santo Domingo de punta a punta perdiendo hombres y pudriéndose en las ciénagas y cañadas. Paludismo, sífilis, deshidratación, tumores enormes, balas y emboscadas las menguaban»; y la incidencia de las devastaciones de 1605, en la que encuentra a un Hernando Montoro [que en su rebelión] «con gruesas polainas hasta la rodilla, sombrero de ala redonda y látigo en mano [traza otro viaje] y mientras suena el siguiente cañoneo [desde la emotiva evocación de Cuando amaban las tierras comuneras, suspira y acota]: creen que nos van a intimidar».

De abril en adelante, con ese trasfondo conspicuo que marca lo mítico, lo onírico y lo eufórico, expone las prodigiosas vivencias de su Villa Francisca, presente en casi todas las narraciones de Marcio Veloz Maggiolo. Y así, con sus consabidos capítulos, subcapítulos, infracapítulos y anticapítulos, va constituyendo una novelística de profunda exploración, dotada de tal dinamismo en cuanto a sus recursos estilísticos, que induce al lector a cuestionarse, y a asumir una posición crítica ante los enfoques históricos que enuncia. Por otro lado, la poesía desgarradora y colmada de pesimismo obtiene un nicho explícito y catalizador en uno de sus infracapítulos, donde Veloz Maggiolo hace una apología de esta poesía combativa al incluir poemas de Ramón Francisco, Miguel Alfonseca y Juan José Ayuso. Marcio Veloz Maggiolo es poeta, cuentista, novelista, crítico, antropólogo, investigador arqueólogo, Premio Nacional de Literatura de 1996, celebrado contertulio de los años 60, maestro de generaciones y artífice de una obra cardinal que enriquece las letras latinoamericanas. Con la redición de esta novela, se enriquece el catálogo del Archivo General de la Nación, cuyo propósito es dar a conocer el acervo cultural y difundir la memoria histórica de la República Dominicana.

Orlando Cordero

https://drive.google.com/file/d/1JcX9rgUmnFQ0rProBjO7KPrzIcE7xVMq/view?usp=sharing

domingo, 31 de marzo de 2019

Revista de Ciencias Jurídicas Volumen III No. 1, pdf, descarga gratis

La Revista de Ciencias Jurídicas es una publicación trimestral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, coordinada por el Departamento
de Ciencias Jurídicas. Está dirigida a estimular la investigación científica en el área jurídica y que los resultados divulgados respondan a las necesidades de la comunidad nacional e internacional. Contiene tres secciones fijas: Doctrina, Legislación y Jurisprudencia.

CONTENIDO


1- SEMBLANZA
Lic. Francisco Porfirio Veras Toribio

2- Doctrina
DERECHO CIVIL Y LABORAL .
Privilegio del salario: Conflictos con otros acreedores.
3- DERECHO PENAL
Ciberdelincuencia: La pornografía infantil en el ciberespacio.

4-DERECHO ADMINISTRATIVO
 La jurisdicción competente en las acciones de amparo     
contra la administración pública.

5-Jurisprudencia
DERECHO CIVIL
La prueba testimonial en materia civil y la “anulación”
realizada por la Suprema Corte de Justicia
del artículo 1341 del Código Civil.

6-Legislación
Convención sobre los derechos del niño.

https://drive.google.com/file/d/1pfaXmgyJkMW-N-aIACqikYIqlPzctDCh/view?usp=sharing