POR CLARA SILVESTRE
El escritor Diógenes Valdez reconoce que el hecho de haber obtenido un premio por su primer cuento El silencio del Caracol, en 1978, cambió su destino, porque eso vino a reforzar la creencia de que estaba caminando por el camino correcto, y que se estaban dando las circunstancias y las posibilidades de convertirse en un escritor.
Hoy, luego de 11 novelas y alrededor
de 90 cuentos concentrados en 5 libros publicados, que también han
merecido premios y distinciones, recibe el Premio Nacional de Literatura
con gran satisfacción y con muestras de agradecimiento para quienes
reconoce dieron aliento a sus aspiraciones literarias.
A la
interrogante de que si en estos momentos se siente más novelista o más
cuentista, responde que las cosas son por igual, el cuento da mayor
satisfacción, porque es un género más exigente que la novela, pero la
novela exige un poder de concentración mayor aún y un aliento también
más duradero.
Valdez define al escritor como una especie de
conciencia de la sociedad, que debe reflejar los problemas sociales, sin
hacer ningún tipo de concesiones, como si fuera la conciencia crítica
de su época. Tenemos el caso emblemático de El Quijote, que es la
crítica a la sociedad de su época, y ha sido tan importante que todavía
sus ideas, propósitos y proyección didáctica se mantienen, y creo que
tomando ese caso como ilustrativo, el autor y su obra debe reflejar
todos los problemas de su sociedad. Lo importante es obligar a esa
sociedad a que tome conciencia de que está enferma, que tiene problemas y
busque los correctivos de lugar. Yo creo que ese es el gran valor de un
escritor.
Como una gran característica en sus últimos libros,
reconoce que la mayoría de los dramas que retrata en sus novelas están
tomados de la realidad. Creo que la realidad es mucho más rica que la
imaginación, y esa realidad está tomada con tal verismo que a veces
utilizo hasta los nombres propios de las personas que vivieron esas
situaciones. Entiendo que los personajes empiezan a vivir realmente con
sus verdaderos nombres.
Destaca que más bien trata de plasmar
realidades, respetando la dignidad de las personas, porque se trata de
novelas que se alimentan de la vida real, aunque aclara que a veces
algunas obligan a modificar puntos, porque sencillamente no funcionan en
las relaciones de los personajes inventados.
En su primera
novela La telaraña, publicada en 1980, expone sobre su infancia y lo
que vivió en su hogar, pero reconoce que en ese entonces tenía temor de
que su familia pudiera verla y se identificara, entonces es que disfraza
todo de manera que si lo leían no se descubriera la situación. Fíjate,
ya yo puedo hablar con sinceridad. Llega un momento en la vida en que
uno oculta cosas, pero cuando uno pasa de los 60, como hoy que tengo 64
años, y se ha vivido tanto, uno no tiene que cuidarse. En mis primeros
tiempos, mis cuentos eran fundamentalmente políticos, de crítica a la
sociedad y las instituciones, pero ya yo he calmado mis ímpetus con el
paso del tiempo.
Entre sus novelas le gusta mucho Tartufo y las
Orquídeas, y aunque recientemente Manuel Mora Serra, jurado del premio
que hace dos meses recibiera por parte de la Universidad Central del
Este, con la novela El cisne enfermo, considerara ésta la mejor de
todas, expresa que la anterior le llenó mucho.
CONFESIONES
Nunca
me sentí defraudado, porque supe encontrar voces de aliento. Cuando
escribí mi primer cuento, como se dice vulgarmente a la bartolina, fue
entonces cuando Manuel Rueda lo leyó y me dijo: ¿Esto no es un cuento?
¿Tú no has leído los apuntes de Juan Bosch sobre El arte de escribir
cuentos? Entonces fui a leerlo y dije: ¡Es verdad!, entonces te puedo
decir que he tenido suerte, porque he encontrado gente en etapas
decisivas que han sabido orientarme de una manera positiva, y se lo
agradezco de corazón a todos ellos.
Antes de publicar su primer
libro, Diógenes Valdez había publicado algunos cuentos en diarios de
circulación nacional, los cuales considera perdidos, aunque sabe donde
están, pero entiende que son el producto de una etapa inmadura.
PLANES
Entre
sus planes está integrarse a las actividades culturales de Santo
Domingo, y como primer paso retomará la practica de colaborar con los
periódicos. En el pasado escribió crónicas de libros y ensayos breves.
Ha publicado alrededor de 50 artículos.
Asimismo lleva bien
avanzado un proyecto que abarca todos los cuentos de Juan Bosch, otro
libro de cuento que pronto saldrá a la luz pública, entre otros que
espera encontrar la tranquilidad y la paz social para hacerlos, porque
luego de llevar 37 años trabajando para el Estado dominicano, hace poco
fue despedido, lo que considera una injusticia ya que según el Código
Laboral lo que procedía era una jubilación o una pensión automática.
En ese sentido, afirma que el premio ha llegado en el mejor momento.
UN MOMENTO TRASCENDENTAL
Diógenes
Valdez tiene un gran sueño que no ha realizado. Se trata de regresar a
ese lugar donde nació su vocación literaria, porque a su entender tal
vez fue la época más feliz de su vida. Ese contagio con la literatura
como lo llama, surgió estando en Uruguay, donde fue a estudiar la
carrera de ingeniería.
¿Y a qué se debió el cambio de una carrera
tan diferente como es la ingeniería hacia la literatura? Primero,
estaba muy lejos de mi país, y segundo era hijo único y estar tan lejos,
hizo que me sintiera abandonado y tocado por la nostalgia, y mientras
esperaba a que me llegara el pasado de regreso, un compañero de
habitación me prestó un libro que por suerte era de un escritor
dominicano que vivía en Buenos Aires, se trataba de Manuel del Cabral.
Se
sintió tan conquistado por la poesía de Manuel del Cabral, que
considera que lo contagió con la literatura, la que no ha podido
abandonar hasta el día de hoy.
La creación de una obra
literaria comienza con una mortificación. Uno empieza a tener el tema en
la cabeza y cuando logra sacarlo se siente liberado, señala.
MAS PERSONAL
Diógenes
Valdez nació en San Cristóbal, en donde vivió su infancia y parte de su
adolescencia. Cuando viene a Santo Domingo reside en el Ensanche Ozama,
donde dice haber tenido una magnífica experiencia, al punto de que de
ahí es que sale su tercera novela: Tiempos revocables.
Obtiene
una beca por lo que va a vivir a Montevideo, Uruguay. Allí estudia por
espacio de tres años ingeniería industrial, pero antes de terminar la
carrera regresa al país, decidido de manera firme a ser un escritor.
Al
referirse a su familia, enseguida habla de sus dos nietas y su hija,
que al igual que él es hija única. Al respecto, externa que el hecho de
haber sido hijo único le hizo sentir bien porque en cierto modo copó
todo el cariño de su madre y sus tías. Su padre tuvo otro hijo, pero ya
adulto y graduado de ingeniero murió. Me pongo triste cuando lo
recuerdo porque sentía una especial adoración por ese hermano, y cuando
me sentía tan feliz por tener un hermano volví a ser hijo único. La vida
está llena de cosas, algunas son para que te sientas feliz y otras
tristes. Creo que ambas cosas son necesarias, no podríamos apreciar la
felicidad si no conociéramos la tristeza.
OBRAS PUBLICADAS
– Cuentos:
El silencio del Caracol, Premio Nacional 1978.
Todo puede suceder un día, Premio Nacional 1982.
La pinacoteca de un burgués, Premio Nacional 1992.
Motivos para aborrecer a Picasso, Premio Nacional 1998.
Acta est fábula, Premio Nacional 2000.
– Novelas:Todo puede suceder un día, Premio Nacional 1982.
La pinacoteca de un burgués, Premio Nacional 1992.
Motivos para aborrecer a Picasso, Premio Nacional 1998.
Acta est fábula, Premio Nacional 2000.
La Telaraña, 1980.
Lucinda Palmares, 1981.
Los tiempos revocables, Premio Siboney 1983.
Tartufo y las orquídeas, 2000.
Reso para k no tenga virus
ResponderEliminarPueden descargarlo es un link al drive y de ahi lo descargan chavales
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