BIBLIOTECA DE LIBROS DOMINICANOS EN PDF

BUSCA ESTA IMAGEN AL FINAL DEL TEXTO y...

DESCARGA TU LIBRO

Escritos: Revista Cultural

domingo, 30 de septiembre de 2018

La Impresionante Vida de Un Seductor, Porfirio Rubirosa, Lipe Collado, pdf, descarga gratis



 Porfirio Rubirosa Ariza (San Francisco de Macorís, 22 de enero de 1909-Bosque de Boulogne, 5 de julio de 1965) fue un diplomático, militar, piloto automovilístico y jugador de polo dominicano. Fue uno de los adeptos al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y uno de los posibles autores de varios de los asesinatos por causas políticas dentro de la dictadura. Rubirosa se hizo famoso como un playboy internacional, por su estilo de vida en la jet set, y sus legendarias proezas sexuales con las mujeres. En su último libro, el escritor estadounidense Truman Capote habla del pene de Rubirosa como algo de descomunal tamaño.​ Entre la jet set estadounidense y europea se le conocía como "Rubi".
Tras conseguir algunos cargos menores en la carrera burocrática dominicana, tales como: subsecretario de Estado, de relaciones exteriores y diputado del Congreso Nacional, Rubirosa llegó a ser diplomático del país ocupando varios puestos como embajador en diferentes países. Conquistó y desposó a varias mujeres, entre ellas algunas de la alta sociedad. Llegó a contraer nupcias con Flor de Oro Trujillo (1932-1938), Danielle Darrieux (1942-1947), Doris Duke (1947-1951), Barbara Hutton (1953-1954) y Odile Rodin (1956-1965). Fue demandado en al menos dos de los divorcios, las esposas alegaron adulterio en ambos casos. Fue vinculado sentimentalmente a Dolores del Río, Eartha Kitt, Marilyn Monroe, Ava Gardner, Rita Hayworth, Soraya Esfandiary, Peggy Hopkins Joyce, Joan Crawford, Veronica Lake, Kim Novak, Judy Garland, y Zsa Zsa Gabor, varias fueron relaciones extra maritales. A pesar de haber tenido muchas relaciones amorosas y haberse casado cinco veces, Rubirosa nunca tuvo hijos ya que era estéril. Zsa Zsa Gabor fue sin duda el gran amor de su vida, a quien conoció en enero de 1953 en Nueva York y quien le acompañó por muchos años.

 Rubirosa murió el 5 de julio de 1965 en el Bosque de Boulogne (París) al estrellarse su Ferrari 250 GT Berlinetta contra un castaño después de una fiesta en el club nocturno Jimmy's de la capital francesa. La fiesta se había celebrado porque había ganado la copa de polo Coupe de France.

 Fuente: Wikipedia




https://drive.google.com/file/d/1BoHyhcKJ5QE-b-TT3oqOy3sLLr03iB9m/view?usp=sharing



Características del Don Juan o Casanova o Playboy


Porfirio Rubirosa (Rubi) ha sido calificado como el más grande "playboy" del Siglo XX. "Playboy" es una palabra compuesta que carece de traducción literal. La traducción aproximada de la palabra nos llevaría a pensar en un niño que se divierte. Pero un playboy no es ningún nene, es un seductor que gusta a las mujeres.
La expresión "playboy" es la que en los años cuarentas y cincuentas sustituye a las de "Don Juan" y Casanova para referirse al hombre cazador de corazones de mujeres sin comprometerse permanentemente con ninguna. Rubirosa fue un "playboy" trasuntado en chulo, como lo explicamos claramente en las páginas 16 y 17. Su "playboysmo" o donjuanismo o casanovismo demanda un análisis retroactivo. Todos los donjuanes como Rubirosa y Alí Khan-i son inestables y desestabilizadores y generalmente ocultan una desdicha o razón profunda que se empeñan en impedir que brote. En el caso de Rubirosa hay que colocar en el análisis su esterilidad. Sus familiares y cercanos nunca handado datos convincentes respecto a cómo él asumió su esterilidad desde que tuvo conocimiento de la misma.



El poeta dominicano Víctor Villegas refirió en 2001 que cierta vez Rubirosa estaba a la puerta de «La Cafetera», de la calle El Conde de Santo Domingo, adonde había llegado en un carro deportivo descapotable. Eran los años cincuentas. Amigos y conocidos de él hacían chanzas sobre su fama internacional. En un momento en que el poeta dominicano Ramón Lacay Polanco le atribuyó a Rubirosa haberse burlado del mundo del Jet-Set-a, por lo que era un hombre réquete probado, Rubirosa pareció entristecerse y le dijo aproximadamente... «si tu supieras mi pena no hablarías así» ... Su pena era la de que «nunca he podido tener un hijo» ...
Para el ensayista español Gregorio Marañón los donjuanes en vez de ser ejemplos de virilidad resultan de «sexualidad equívoca y ambigua». Los coloca en la arena movediza del, sexo ...

 
«Los donjuanes que andan por el mundo son, en efecto, hombres de psicología, y a veces de morfología, netamente alejadas del tipo viril estricto, incapaces para una actuación social fecunda, y no raras veces bordeando la zona semi normal en que los dos sexos se confunden». La última parte de sus juicios desentona
en cuanto a Rubirosa porque él no dejó huellas de confusión de sexos. Él no era ningún «adonis», en el que el atractivo principal reside en que su rostro muestra una belleza próxima a una mujer bella. Rubirosa era de rostro duro, con una pizca de achinamiento en sus ojos. Y una nariz relativamente ancha -
vista de frente- en un rostro- de pómulos gruesos.
A juicio de Marañón en el hombre "normal y maduro" lo sexual primario debe ser accidental en comparación con lo sexual secundario que es la actuación social verificada en el trabajo.
Aquel "debe ocupar" (... ) "el sector más amplio de su energía" (página 64 de su obra Tres Ensayos sobre la Vida Sexual"). y asegura que el hombre está condenado a la acción, al trabajo, o en cambio se feminiza y muere.



Sin embargo, reconoce, -y esto obra a favor del don Juan pecu liar llamado Porfirio Rubirosa- que el deporte sustituye al trabajo en cuanto es acción pura y mantiene viva "la atracción en la lucha de los sexos". Eldeporte tiene sentido sexual atractivo para las mujeres, lo que se demuestra en la significación "que tiene el público femenino en los espectáculos deportivos y la frecuencia con que el amor figura entre los premios del vencedor".
Marañón parece introducirse en la condición de deportista de Rubirosa, quien mezcló elegantemente deporte y sexo, deporte y diversión, deporte y atracción social. "La mujer que nos pinta Ovidio siguiendo con ojos anhelantes y con el corazón encendido las proezas de los artistas del circo, es la misma que
hoy acude a las olimpíadas modernas a cumplir, sin saberlo, la ley fisiológica de pagar el esfuerzo varonil con el amor. Y, en suma, es el trasunto de la hembra del ciervo, que espera que riñan los machos para ser poseída por el más fuerte".
Los donjuanes y los lascivos se alimentan del ocio. El hombre hombre tiene que ser un esclavo de la acción. Hasta en el llamado evangelio de Buda vinculan al que mora en la sombra del ocio con el desenfreno lascivo.

Rubirosa era una mezcla de Otelo y Don Juan. Otelo resolvía su instinto en muy pocos amores, o mejor, en uno solo, rico "en matices sentimentales y pasionales". Don Juan era su antítesis. Rubirosa se repartía pero en cada reparto principal lo entregaba todo. Y se diferenciaba casi perfectamente del don Juan que Marañón nos pinta talmente en las páginas 203 y 204 de su ensayo: «Don Juan es todo lo contrario. Su virilidad, contra todas las apariencias, es muy indiferenciada, es muy y floja, como en otras ocasiones creo haber demostrado. Por ello, su morfología recuerda más al canon de la belleza correcta y armónica de la mujer que al enérgico de la masculinidad. Y por ello su instinto resbala de mujer a mujer, sin encontrar jamás a "la mujer"; y esta es su tragedia. Como el turista que consume su vida de país en país, visitando, guía en mano, sus monumentos, pero sin penetrar un solo instante en la vida recóndita de la ciudad o del paisaje, que alienta en los interiores vulgares y en los rincones innominados, así consume su existencia el Don Juan, cuya definición más exacta sería esta de turista del amor (83). Turista y no viajero; ésto es, el
que da vueltas en torno de las cosas sin penetrarlas nunca.»



«De ahí mi encono, no contra Don Juan, que ello sería pueril, sino contra el mito que sustenta. Este mito es dañino, primero, por ser mito; es decir, por ser mentira; pero, ade más es la justificación glorificada de una poligamia estéril y
con detrimento del trabajo creador. Que sea así quien quiera o quien pueda; pero que no se pretenda hacer de ello el modelo de la virilidad, que es todo lo contrario. Sin contar con que el donjuanismo supone siempre, por parte de la mujer que de grado o por fuerza se presta a su juego, una abyección sexual y social que entristece y subleva.»

Es necesario precisar ahora que el mito literario don Juan tiene un antecedente histórico, y que Casanova existió. A Don Juan lo creó Tirso de Molina en su obra "El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra". Se basó en Juan de Maraña, caballero sevillano. Autores famosos de Francia, Inglaterra e Italia retomaron el personaje dándole mayor relieve mundial. En la música Strauss y Mozart contribuyeron a su consagración. En cuanto a "Casanova", se trata de Giovanni Giacomo Casanova de Seingalt, nacido en Venecia en 1725 y muerto en 1798, a los 73 años de edad. Dejó unas memorias sobre su vida.

Lipe Collado

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Composición Social Dominicana, Juan Bosch, pdf, descarga gratis




En este libro del profesor Juan Bosch constituye un referente obligado para conocer la estructura de clases y la estratificación económica de la sociedad dominicana desde sus orígenes en la época colonial, además del proceso de luchas de clases verificado en este estadio. El autor realiza un viaje histórico adentrándose en otros temas importantes: la oligarquía azucarera, la sociedad hatera, los bucaneros, el surgimiento de Saint Domingue, el desarrollo de Santo Domingo después del siglo de miseria. Retrata la posición de Santo Domingo en el Caribe, la Revolución haitiana, la pequeña burguesía dominicana, sus luchas y el rol que desempeña en la Restauración.
Aborda la composición social y los partidos políticos de fines del siglo XIX, hasta 1930 y luego de la muerte de Trujillo. En fin, sus análisis acerca de la composición social del país, la descripción de las diferentes clases sociales y la división en subclases, así como sus expresiones, constituyen uno de los grandes aportes en las áreas de la sociología y la política para la época de los años 70. Desde la perspectiva política, el libro plantea un enfoque que posibilitó observar la realidad dominicana y sus actores desde una nueva visión para la interpretación de la misma, luego de la caída de Trujillo.

Fuente: http://www.circuloreflexionjuanbosch.com

https://drive.google.com/file/d/1F4UEtvx3eOffuMQ5_QuS0Sd4Eg9J_6cQ/view?usp=sharing

domingo, 23 de septiembre de 2018

Obras selectas Tomo I, Antonio Zaglul: Mis 500 locos, Apuntes etc. pdf, descarga gratis

 CONTENIDO DEL TOMO I

  1-Mis 500 locos. Memoria del director de un manicomio.
  2-Ensayos y biografías.
  3- Apuntes
  4- Galería de médicos dominicanos.
  5- En las tinieblas de la locura.
  6- Despreciada en la vida y olvidada en la muerte.
Biografía de Evangelina Rodríguez, la primera médica dominicana
 7- Biografía. del DR.. MIGUEL F. CANELA LÁZARO.

Para el Banco de Reservas de la República Dominicana y para mí en particular, constituye alto honor y gran regocijo presentar a la sociedad dominicana la primera edición de las Obras selectas del  brillante médico psiquiatra, excelente comunicador y profundo conocedor del alma del dominicano, Dr. Antonio Zaglul, conocido por sus amigos como Toñito.
Esta edición se realiza en el marco de la colaboración establecida con el Archivo General de la Nación. La sustanciosa labor de rescate de tan valiosas páginas de nuestro patrimonio bibliográfico ha sido posible por los minuciosos esfuerzos del editor de la compilación, Andrés Blanco, asesorado por quienes compartieron la cotidianidad y la vivencia íntima del autor, especialmente su viuda, Josefina Zaiter, y su hija Clara Melanie Zaglul Zaiter. A ellas corresponde la redacción del estudio que introduce la edición, con el título: Antonio Zaglul en el recuerdo.La obra que presentamos en dos tomos abarca casi toda la producción escrita del autor. En el primero, se recogen sus siete libros publicados y se inicia con el más conocido y exitoso, Mis 500 locos.

Se incluyen también Ensayos y biografías; Apuntes; Galería de médicos dominicanos; En las tinieblas de la locura; Despreciada en la vida y olvidada en la muerte: biografía de Evangelina Rodríguez, la primera médica  dominicana; Ciencia y humildad: biografía del Dr. Miguel F. Canela Lázaro.
El segundo volumen constituye una selección de artículos y ensayos que el autor publica en la prensa nacional, desde la década de los años setenta hasta sus últimos días, en los periódicos El Caribe, El Nacional, El Siglo y Hoy. Estos documentos se han clasificado bajo determinadas categorías: Temas
de psiquiatría y medicina, Sobre el comportamiento social y la cultura dominicana, Personajes y amigos en el recuerdo.
En todos sus escritos el Dr. Zaglul desarrolla, de manera consciente, una variante personal del método que utiliza el gran pensador español José Ortega y Gasset. Este consiste en abrir un camino intelectual en forma de espiral que permite al investigador aproximarse progresivamente al centro de la cuestión de que trata, sin perder de vista la totalidad de la problemática que analiza.
Zaglul, para quienes no lo conocen lo suficiente, podría parecer un escritor repetitivo y recurrente en cuanto vuelve siempre a tratar, en apariencia, los mismos temas. Sin embargo, lo hace porque no se cansa de insistir y profundizar en idénticos problemas, que enfoca de manera renovada aportando nuevos datos y asumiendo diversas hipótesis científicas cada vez más dilatadas e incluyentes. Esto muestra la hondura, la coherencia y autenticidad esencial de su pensamiento.

El Banco de Reservas, conjuntamente con el Archivo General de la Nación, se enorgullecen de entregar en volúmenes hermosamente editados y cuidados con esmero, las Obra selectas de este ilustre investigador, que de seguro servirá para comprender mejor aspectos significativos de la psiquis individual y colectiva de los dominicanos, así como para retomar problemas históricos y culturales vistos a través de un agudo observador, cuyo encanto personal hace de la lectura de las páginas de sus escritos una experiencia deliciosa e inolvidable.


Daniel Toribio
Administrador General


https://drive.google.com/file/d/1iiPfiW4HSmRssn0AcCocOnT4Z960hQ4n/view?usp=sharing



viernes, 21 de septiembre de 2018

Cañas y bueyes: (novela) - Francisco E. Moscoso Puello, pdf descarga gratis


Sinopsis: Novela que tiene como marco geográfico a San Pedro de Macorís, provincia donde primero tuvo lugar el más esplendoroso desarrollo de la industria azucarera dominicana. La región sureste es descrita por Moscoso Puello tal y como fue antes, durante y después del auge de los ingenios azucareros que proliferaron a partir de la Ocupación Norteamericana. Lo primero que se nos presenta es una evocación nostálgica del paisaje, una descripción minuciosa de la feracidad y la exuberancia de la tierra. La novela se inicia con los preparativos para la siembra de la caña y concluye con el fin de la zafra. Se capta y reproduce la vida en las colonias azucareras y los personajes, delineados con admiración y ternura.

Fuente: Bibliteca Virtual Accesible  Lili Cassá
INTRODUCCIÓN
Esta obra trata de darnos a ver como pueden ser los campos domincanos y darnos a ver o visualisar como
puede ser la vida de canpesinos dominicanos. Tambien nos relata de las aventuras de nano y rosendo en los
campos o en la bodega. Don marcial era el capata de todos los trabajadores de los batelles, tanbien relata de lo
animados que eran los batelles en los tiempos que eran abiertos.
BIOGRAFIA
Moscoso Puello, Dr. Francisco E. (1885.−). (Santo Domingo). Medico y profesor. Nació en el 1885 y recibió
titulos de Lic. En medicina en el Instituto Profecional en 1910. Profesor amérito de la Universidad de Santo
Domingo, donde impartió fisiologia y pleontologia externa. Dirigió el hospital de San Antonio (San Pedro de
Macoris) y el de Padre Villini (Santo Domingo) escribió sobre medicina y literatura. Obras cientificas como
son:
Nuevas funcion del sitema linfatico. (1910);
Cocideraciones sobre apendiceptomia.(1931);
Varias conferncias acerca del cáncer.(1942);
Cáncer del esofago. Y Cuadernos de cirugia. (1945).
Obras literarias: Caña y Buelles (1936). Sabanas y Fundos (Novela), Estampas Dominicanas. (Cuentos) y
Navarijo (Antibiografía noveladas).
PERSONAJES DE LA OBRA
José Lelo
Juan Lorenja
Doña Ana
Tavila
El Viejo Gollo




Marcial
Don Antonio
Juliana
El Pato
Machito
La Señora Perez
Lupe
Don Ezquiel
Guadalupe
Juan Maria
Rosendo
Mister Mora
José Torres
Mr. Moore
Juan Bautista
Don Dntonio
Mr. William
EPOCA EN QUE VIVE
La obra se comenzó a desarrollar en el 1936 y luego fue terminada de públicar o imprimir en los meses de
septiembre del año 1975.
NIVEL DE LA LENGUA EN QUE SE EXPRESA LAS DEMAS PERSONAS.
Las personas de esta obra expresan un nivel de habla culto y vulgar.
VALORES O RECURSOS LITERARIOS
EL que pasa agua debajo de un monte se moja dos veses. (Imagen Visual)
EL monte es como una rodriza.
(conparaciòn)
Siempre ahí, inmovil, como una cortina, como un muro, como una montaña.
(comparaciòn)
Cuando lo aclara la luz del sol, cuando lo baña la luz de la luna , cuando lo azota la tormenta , cuando lo abate
la lluvia.
(metáfora)
por el demo follage
(epíteto)
ESTILO EN QUE SE EXPRESA EL AUTOR
Su estilo es sensillo, claro y fasil de entender. Sus sistematica es referente al campo y al todo el medio
ambiente. Nos da a ver o visualisar todo referente al campo.
OBRAS QUE A ESCRITO EL AUTOR
Este autor escribio barias obras literarias, tanto como libros medicos, novelas, antibiografias, etc.
TITULOS DE LAS MISMAS :
OBRAS CIENTIFICAS:
Nuevo sistema de función de el sistema linfatico.
Concideraciónes sobre apendiceptomia.
Vareias conferencias acerca del cancer.
Cancer del esofago.
Cuadernos de sirugia.
OBRAS LITERARIAS:
Cañas y Buelles.
Sabanas y Fundos
Estanpas Dominicanas.
Navarijo.




BREVE RESEÑA DEL CONTENIDO
Esta obra trata de la pintoresca y de la flora de los campos. El autor nos trata de enseñar como puede ser las
grandiosos campos y bosques de nuestro pais. Tanbien trata de relatarno sobre la vida diaria de todas estas
personas que conviven en este cuento.
APORTES DEL AUTOR
Francisco Moscoso Puello aporto barios libros aserca de la medicina , tanto como conocimientos del cancer .
Estudio en Sto. Dgo. recivio la Lic. En medicina en el instituto profecional.
MOV. LITERARIO A QUE PERTENCE:
Esta obra es naturalista.
PAIS EN QUE SE DESARROLLA:
En la Republica Dominicana .
ARGUMENTO
Esta obra relata de lo maraviloso que pueden ser nuestros campos y la flora de todos los campos dominicanos.
Este me relata de la vida diaria de los campesinos para poder llevar el pan de cada dia a sus casa, para asi poder hechar hacia adelante y poder progresar. Tambien habla de las aventuras de nano y osendo cuando ivan desde el campo, las fincas, rios, las ciudades, etc. Podemos ilustrar lo recto que era el señor marcial tanto en sus fincas como en sus almacenes o bodegas de su propiedad. Don Marcial vivió mucho tiempo en el ingenio Quisqueya, recordaba con verdadera pena aquellos tiempos en que prevalecían otros métodos y otros hombres
en la industria de la caña de azúcar.
CONCLUCIÓN
En conclución esta obra fue mui divertida porque a la ves que es un cuento tambien es como una aventura de
una vida diaria o de dia a dia relatando todas las cosas que les pasan a nano y a todos . Les aconsejo que lean
esta obra porque es mui entretenida y divertida



Fuente: http://studylib.es




https://drive.google.com/file/d/12kRAOJfbDot6lIy5gaxlwAfdZNp6v0Pe/view?usp=sharing















martes, 18 de septiembre de 2018

ALTERNATIVAS PARA UNA EXISTENCIA GRIS. RELATOS DE NEW YORK, Roberto Marcallè Abreu, pdf descarga gratis


MARCALLEY LA LITERATURA
DE LA Emigración

Roberto Marcallé Abréu es un narrador con experiencia, manejo de situaciones interesantes que saca, como u n buen orfebre, de materiales diarios, anodinos, aparentemente sin importancia. De ahí que es refrescante ver su recreación de un Nueva York que se convierte en u n monstruo con el que choca el inmigrante.
O'Henry, el célebre narrador norteamericano, escribió sus "Cuentos de Nueva York", Jack London
relató la vida de los rotos de Londres en "Gente del Abismo". José Luis González, con una visión más tropical, escribió: "En Nueva York y otras desgracias" y ahora Marcallé nos da: "Alternativas para una existencia gris".
¿Qué hay de común en estos escritores, qué hay de común y qué de diferencia? La aproximación viene dada por la aplicación de la curiosa visión de escritor a una realidad: la gran ciudad y sus miserias. Ninguno de los autores citados habla sobre las luces, sino sobre las sombras; ninguno vio la grandeza. relataron la miseria: ninguno ha llegado al brillo: todos conocieron y relataron y contaron y narraron las oscuras y filosas aristas del carbón.
Roberto Marcallé hace un negativo fotográfico de lo que esconde la gran ciudad. Relata la vida tras las luces que deslumbran a las mariposas. Es el relato de la nostalgia por la Patria lejana y la dura realidad, la luchaentre un ayer que se idealiza y un hoy torturante, cruel, real.
Está presente el endurecimiento humano que burila una desconfianza enfermiza. La crueldad y dureza de la vida en la sociedad de competencia.
Aparece el miedo a la violencia que lleva el corazón a latir en la boca con un ruido que golpea el pecho agitado. Caminan. como en un sueño, el amor, la caricatura del cariño, e l fantasma del odio, el espejismo de lacompañía, la áspera realidad de una soledad sólo compartida con los sueños, con una esperanza que se sabe trunca.
Marcallé abre un camino que antes transitaron las plumas de otros inmigrantes de otras nacionalidades: irlandeses. ingleses. alemanes. franceses, italianos.
Porque ahora la comunidad "hispana", como llaman los gringos a todos los que hablamos español, tiene tal importancia que tiene sus escritores y Roberto Marcallé Abreu se incorpora a la corriente que quiere demostrar que sabemos que nuestra gente sufre, muere, padece, seminaria. semivive o casimuere en una lucha por la existencia que se libra en el lodo, el duro polvo del verano o las adversidades del viento cortante y gélido del invierno.
Pero 10 más relevante de "Alternativas para una existencia gris" es la introducción de un nuevo español: el que se habla en Nueva York.
La mayor corrección del idioma viene dada por la realidad: que los demás entiendan lo que Uno habla. Y si aceptamos esa afirmación, en Nueva York se inventan, día a día, un nuevo español. Del mismo modo que los argentinos hablan un idioma que no entendemos totalmente en República
Dominicana. aquí tenemos giros que no son inteligibles en Venezuela y los ecuatorianos pueden sostener una conversación que no pueden responder los mexicanos; tenemos que reconocer que en Nueva York también se inventan un español. Y tenemos que convenir en que Roberto Marcallé Abréu hace un importante aporte literario en tal sentido.

Bonaparte Gautreaux Piñeyro
15 de junio de 1986
Santo Domingo. República Dominicana.

CUENTOS:

1- Divagaciones de una conversación
 en la estación ciento 
sesenta y ocho de Manhattan ....................... 11

2- Volvemos a encontrarnos 
señora de Fernández .................................... 33

3- Memorias suscintas 
del  caballero inglés ...................................... 49

4- Sobre una conversación, 
realmente intima, de un tal 
señor Santelises ............................................ 71

5- Nunca es demasiado
 tarde para Bernie, señor Santelises ......... 85

6- Un atardecer de neblina 
en memoria de un tal señor Santelises .. 125

7- Figuras de unas gafas
 oscuras y un pasado turbio ...................... 139

8- Los años pasan, fulano, pasan ............. 153

9- La boda magnífica 
de la señora Brown ................................... 185

10 Alternativas para
 una existencia gris .................................... 201





https://drive.google.com/file/d/1pSK8ev7uZjmYuGxmMwcHzmfFRcF3m7kG/view?usp=sharing

sábado, 15 de septiembre de 2018

Sólo cenizas hallaràs, Pedro Vergés, pdf descarga gratis


SOLO CENIZAS HALLARAS (BOLERO) es definida por su autor como la historia de una inmadurez, como la incapacidad de unos personajes para afrontar con lucidez (con la lucidez necesaria) la grave crisis psicológica y política en que se ve sumido el país a raíz de la dictadura trujillista. La novela se define igualmente como una paráfrasis del verso que le da título, entresacado de un bolero titulado "Cenizas", tanto por las reminiscencias de carácter nostálgico que evoca, como por el melodramatismo de ciertas situaciones que con él se ven representadas y, sobre todo, por la representatividad plástica de unas vidas que, en definitiva, están abocadas, como ese mismo verso presagia, a ser puras cenizas de la historia y de la vida.

Estos dos aspectos determinan tanto la estructura narrativa como la estructura estilística (porque desde luego también existe en literatura una estructura estilística) de la obra, en su doble vertiente de linealidad (o necesidad imperiosa de salir del caos) y entrecruzamiento (sumersión en él).

Retrato admirable de una sociedad y una época, esta novela nos retrotrae a los convulsos años sesenta en la ciudad de Santo Domingo, apenas decapitada la dictadura trujillista y en medio de la crisis política que embarga al país. Sus personajes son verdaderos arquetipos que encaman las ansias de movilidad social de los sectores menos favorecidos: el teniente Sotero de los Santos con sus esfuerzos por emprender un negocio y casarse por encima de su clase; Lucila, la sirvienta, cargada de sueños e inocencia al venir del campo a la ciudad; la bella Yolanda, recién llegada de Nueva York, buscando en los hombres y en los boleros del momento una vía de escape a su tedio cotidiano; Freddy, un joven con inquietudes políticas, pero dispuesto a irse del país para no perderse el futuro. Sólo cenizas hallarás (bolero) es, como su nombre revela, una auténtica pira en la que se consumen los deseos de cambio de una generación, de todo un colectivo, hasta quedar reducidos a cenizas. De una sociedad convulsionada que aspira a una profunda renovación social y política que la redima de décadas de sometimiento e inmovilismo.

PEDRO VERGES nació en Santo Domingo (República Dominicana) en 1945. Ha publicado, entre otras cosas, dos libros de poemas, Juegos Reunidos (El Bardo, Barcelona) y Durante los Inviernos, qué obtuvo un accésit del premio Adonais de 1976, una recopilación de inéditos de Miguel Labordeta, publicada en Ocnos con el título La escasa merienda de los tigres. Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor de Literatura y lengua en Francia y en España, y actualmente forma parte del Consejo de Redacción de la revista Hora de poesía, que se publica en Barcelona.


https://drive.google.com/file/d/158Ln3LcS70ZQmYEC_n7bM6hVsoCNUh6p/view?usp=sharing

Fuente:Lectulandia.com

domingo, 9 de septiembre de 2018

De Lilís a Trujillo, Lic. Luis F. Mejía, pdf, descarga gratis

De Lilís a Trujillo del Lic. Luis F. Mejía, el libro ofrece datos e interpretaciones muy coherentes sobre esa época histórica, que son expuestos a sus lectores con una clara metodología y sencillez, que hacen posible su comprensión.
El autor es oriundo de Santo Domingo. Nace el 21 de junio 1892. Se gradúa de abogado en 1915, y en 1926 opta por oposición a la Cátedra de Derecho Comercial en el Instituto Profesional, que ocupa hasta 1930, cuando abandona secretamente el país.
Es diputado por la provincia Duarte desde 1924 hasta su exilio, motivado por la feroz persecución a que es sometido por reprochar directamente al déspota sus latrocinios, según relata en un obituario publicado en el Listín Diario el luchador antitrujillista Antinoe Fiallo, con motivo de su muerte acaecida en Caracas, Venezuela, el 25 de Febrero de 1971.
En los atribulados años que dura su extrañamiento de la patria, participa con entusiasmo en todas las iniciativas que buscan derrocar al tirano. A pesar de su edad, en 1947 participa en la expedición de Cayo Confites. Por esta causa un tribunal dominicano lo condena a 30 años de trabajos forzados. En 1959 forma parte del Consejo Supremo de las expediciones de ese año, lo que le vale otra condena semejante a la anterior.
Regresa y reestablece lazos con el país en diciembre de 1961, pero en esos días fallece su esposa y digna compañera, doña Emma Guzmán de Mejía. Al poco tiempo, solo y atormentado por esta sensible pérdida, regresa a la patria de Bolívar. Allí vive hasta que lo alcanza la muerte.
Su vida entera la dedica a la lucha por la liberación y el bienestar de la patria. Este fue el camino elegido para su existencia y fue, igualmente, su mayor preocupación.
La presente edición es la cuarta desde la original de 1944. Incluye un completo índice onomástico que permite consultar la obra como un útil instrumento de trabajo.
l período que abarca ha sido caracterizado como el más caótico de nuestra historia, y tuvo como consecuencia la ocupación norteamericana, primero; y luego, una de las dictaduras más atroces de América.

Banreservas se honra en presentar a las generaciones presentes y futuras, una valiosa interpretación de nuestra historia de la primera mitad del siglo pasado lo que constituye, a nuestro juicio, un gran aporte a la bibliografía dominicana.

Lic. Vicente Bengoa Albizu




https://drive.google.com/file/d/12Fn4NXpySjSFFg4WTw9VHvxxBFQVOBwu/view?usp=sharing

martes, 4 de septiembre de 2018

LOS TAINOS DE LA ESPAÑOLA, ROBERTO CASSA, Pdf, descarga gratis

Este trabajo fue inicialmente concebido con el fin de situar el grado de desarrollo histórico de los indígenas de las Antillas, específicamente de los de la isla de Santo Domingo, o La Española, en un contexto que permitiera englobar las particularidades de la explotación de la mano de obra aborigen, base de la economía colonial de la primera época. La institución social que se utilizó para ello fue la encomienda, que más tarde se extendió por el continente, y su objeto fue la extracción de oro.

En realidad, el ciclo económico oro-indios apenas duró unos 30 años en Santo Domingo y en el resto de las Antillas, dando paso al ciclo azúcar-negros. De todas maneras, la influencia de la población indígena sobre el posterior desarrollo de la historia colonial del área, no es despreciable. En un capítulo de:
presente trabajo nos limitaremos a conceder atención a la situación social del indio en la economía colonial inicial, y a los procesos de mutua influencia cultural que se operaron en esos años entre los dos conglomerados étnicos de indios y españoles. Sin ellos, se puede afirmar de plano, la colonización europea no hubiese podido producirse a la escala en que se dio históricamente, puesto que la utilización del bagaje cultural indígena1 por parte de las españoles fue un arma decisiva que les permitió afianzar y extender su presencia en el Nuevo Mundo. De ello se desprende la necesidad del conocimiento de las sociedades indígenas para la comprensión de la historia colonial, aun en el ámbito de las Antillas, donde desaparecieron estas sociedades en un corto período.

Pretendemos aquí ofrecer una visión general de las comunidades taínas de las Antillas Mayores y Bahamas, en el estado en que se encontraban para la época del descubrimiento del continente americano por los españoles. Se pretende operar un análisis histórico-social con base etnográfica.

Las limitaciones de los cronistas y otros autores apuntan en varios aspectos. En primer lugar, la incapacidad de comprensión por su parte de las originalidades del desarrollo social de los pueblos americanos; a lo más que llegaron fue a efectuar comparaciones con pueblos de la Antigüedad del área mediterránea, basados en los historiadores griegos y romanos. Por otro lado, para parte de los autores las sociedades aborígenes fueron objeto de desprecio manifiesto, en la labor ideológica de justificación de la explotación del indio.

Este Último problema plantea uno de los límites de este trabajo: no puede pretender abarcar globalmente el área antillana. Más bien se podría considerar una aproximación en este sentido, cuya validez está limitada a los aborígenes de la isla Española, utilizando a título de referencias los datos conocidos acerca de las otras islas.




ROBERTO CASSA

https://drive.google.com/file/d/1AdtG8-UysA53rdFmE3VmjAifH5rZlxNg/view?usp=sharing