BIBLIOTECA DE LIBROS DOMINICANOS EN PDF


Escritos: Revista Cultural

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Composición Social Dominicana, Juan Bosch, pdf, descarga gratis




En este libro del profesor Juan Bosch constituye un referente obligado para conocer la estructura de clases y la estratificación económica de la sociedad dominicana desde sus orígenes en la época colonial, además del proceso de luchas de clases verificado en este estadio. El autor realiza un viaje histórico adentrándose en otros temas importantes: la oligarquía azucarera, la sociedad hatera, los bucaneros, el surgimiento de Saint Domingue, el desarrollo de Santo Domingo después del siglo de miseria. Retrata la posición de Santo Domingo en el Caribe, la Revolución haitiana, la pequeña burguesía dominicana, sus luchas y el rol que desempeña en la Restauración.
Aborda la composición social y los partidos políticos de fines del siglo XIX, hasta 1930 y luego de la muerte de Trujillo. En fin, sus análisis acerca de la composición social del país, la descripción de las diferentes clases sociales y la división en subclases, así como sus expresiones, constituyen uno de los grandes aportes en las áreas de la sociología y la política para la época de los años 70. Desde la perspectiva política, el libro plantea un enfoque que posibilitó observar la realidad dominicana y sus actores desde una nueva visión para la interpretación de la misma, luego de la caída de Trujillo.

Fuente: http://www.circuloreflexionjuanbosch.com

https://drive.google.com/file/d/1F4UEtvx3eOffuMQ5_QuS0Sd4Eg9J_6cQ/view?usp=sharing

domingo, 23 de septiembre de 2018

Obras selectas Tomo I, Antonio Zaglul: Mis 500 locos, Apuntes etc. pdf, descarga gratis

 CONTENIDO DEL TOMO I

  1-Mis 500 locos. Memoria del director de un manicomio.
  2-Ensayos y biografías.
  3- Apuntes
  4- Galería de médicos dominicanos.
  5- En las tinieblas de la locura.
  6- Despreciada en la vida y olvidada en la muerte.
Biografía de Evangelina Rodríguez, la primera médica dominicana
 7- Biografía. del DR.. MIGUEL F. CANELA LÁZARO.

Para el Banco de Reservas de la República Dominicana y para mí en particular, constituye alto honor y gran regocijo presentar a la sociedad dominicana la primera edición de las Obras selectas del  brillante médico psiquiatra, excelente comunicador y profundo conocedor del alma del dominicano, Dr. Antonio Zaglul, conocido por sus amigos como Toñito.
Esta edición se realiza en el marco de la colaboración establecida con el Archivo General de la Nación. La sustanciosa labor de rescate de tan valiosas páginas de nuestro patrimonio bibliográfico ha sido posible por los minuciosos esfuerzos del editor de la compilación, Andrés Blanco, asesorado por quienes compartieron la cotidianidad y la vivencia íntima del autor, especialmente su viuda, Josefina Zaiter, y su hija Clara Melanie Zaglul Zaiter. A ellas corresponde la redacción del estudio que introduce la edición, con el título: Antonio Zaglul en el recuerdo.La obra que presentamos en dos tomos abarca casi toda la producción escrita del autor. En el primero, se recogen sus siete libros publicados y se inicia con el más conocido y exitoso, Mis 500 locos.

Se incluyen también Ensayos y biografías; Apuntes; Galería de médicos dominicanos; En las tinieblas de la locura; Despreciada en la vida y olvidada en la muerte: biografía de Evangelina Rodríguez, la primera médica  dominicana; Ciencia y humildad: biografía del Dr. Miguel F. Canela Lázaro.
El segundo volumen constituye una selección de artículos y ensayos que el autor publica en la prensa nacional, desde la década de los años setenta hasta sus últimos días, en los periódicos El Caribe, El Nacional, El Siglo y Hoy. Estos documentos se han clasificado bajo determinadas categorías: Temas
de psiquiatría y medicina, Sobre el comportamiento social y la cultura dominicana, Personajes y amigos en el recuerdo.
En todos sus escritos el Dr. Zaglul desarrolla, de manera consciente, una variante personal del método que utiliza el gran pensador español José Ortega y Gasset. Este consiste en abrir un camino intelectual en forma de espiral que permite al investigador aproximarse progresivamente al centro de la cuestión de que trata, sin perder de vista la totalidad de la problemática que analiza.
Zaglul, para quienes no lo conocen lo suficiente, podría parecer un escritor repetitivo y recurrente en cuanto vuelve siempre a tratar, en apariencia, los mismos temas. Sin embargo, lo hace porque no se cansa de insistir y profundizar en idénticos problemas, que enfoca de manera renovada aportando nuevos datos y asumiendo diversas hipótesis científicas cada vez más dilatadas e incluyentes. Esto muestra la hondura, la coherencia y autenticidad esencial de su pensamiento.

El Banco de Reservas, conjuntamente con el Archivo General de la Nación, se enorgullecen de entregar en volúmenes hermosamente editados y cuidados con esmero, las Obra selectas de este ilustre investigador, que de seguro servirá para comprender mejor aspectos significativos de la psiquis individual y colectiva de los dominicanos, así como para retomar problemas históricos y culturales vistos a través de un agudo observador, cuyo encanto personal hace de la lectura de las páginas de sus escritos una experiencia deliciosa e inolvidable.


Daniel Toribio
Administrador General


https://drive.google.com/file/d/1iiPfiW4HSmRssn0AcCocOnT4Z960hQ4n/view?usp=sharing