BIBLIOTECA DE LIBROS DOMINICANOS EN PDF


Escritos: Revista Cultural

domingo, 1 de julio de 2018

Cartas a Evelina, Moscoso Puello. Pdf descarga gratis



Francisco Moscoso Puello nació en Santo Domingo el 26 de marzo de 1885. Médico, educador, escritor e investigador científico. Hijo de Juan Elías Moscoso Rodríguez y Sinforosa Puello. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la capital.

Como escritor legó dos obras importantes a la bibliografía literaria dominicana: la novela Cañas y bueyes y el libro de ensayos Cartas a Evelina.

La primera, cuyo escenario es San Pedro de Macorís, retrata la desgracia de los trabajadores de la industria azucarera dominicana de la primera mitad del siglo XX.
La segunda, compuesta por una serie de artículos periodísticos aparecidos en la prensa nacional entre 1913 y 1935, describe el comportamiento social y político de los sectores más conservadores de la sociedad dominicana de su época. Cartas a Evelina es más que una radiografía de los dominicanos, hizo todo un tratado de la dominicanidad, que hasta la fecha parece vigente.





Cañas y bueyes sitúa a Moscoso Pueblo entre los pioneros de la llamada novela de la caña dominicana. Al publicar, en pleno auge de la tiranía trujillista, el libro Cartas a Evelina fue apresado. En la cárcel, según Zaglul, intenta cortarse la yugular, pues prefiere la muerte a la humillación. Trujillo no tiene un preso cualquiera; en sus mazmorras está uno de los mejores cirujanos del país y un intelectual de valía. En un gesto increíble del déspota, lo deja en libertad y lo nombra director del Hospital Padre Billini, sin exigirle nada, ni siquiera una letra de adhesión como era su costumbre. El doctor Moscoso Puello era una persona activa y de gran iniciativa, dictó numerosas conferencias sobre sífilis, tuberculosis, Rayos X, hospitales, Cruz Roja, historia de la medicina dominicana, etc., y publicaba con frecuencia en las revistas médicas nacionales. El Dr. Moscoso Puello, atildado escritor, novelista brillante, biólogo ilustre, médico distinguido, notable cirujano y Profesor Meritísimo, falleció a los 74 años, el día 20 de enero de 1959.


Obras científicas:
• Nuevas función del sistema linfático. (1910) • Consideraciones sobre apendicetomía (1931) • Varias conferencias acerca del cáncer (1942) • Cáncer del esófago” (1945) • Cuadernos de cirugía (1945)


Obras literarias:
• Caña y Bueyes (1936). • Sabanas y Fundos. • Estampas Dominicanas. • Cuentos y Navarijo. • Anfibiografía noveladas.


Fuente: www.uasd.edu.do